Anuncio

Observadores de la ONU preparan reunión en barco para tratar tregua en Yemen

Vista general de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU celebrada durante el 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), en la sede de la ONU en Nueva York. EFE/Archivo

Vista general de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU celebrada durante el 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), en la sede de la ONU en Nueva York. EFE/Archivo

EFE

El equipo de la ONU que supervisa el alto el fuego en la ciudad yemení de Al Hudeida abordó este sábado un barco en el puerto de este enclave y recogió a una delegación del Gobierno para preparar una reunión en el Mar Rojo sobre la tregua.

El equipo de Naciones Unidas, encabezado por el general holandés retirado Patrick Cammaert, navegó de vuelta hasta el puerto de Al Hudeida junto a la delegación del Gobierno yemení, que mañana se encontrará con los rebeldes hutíes, según informó la organización en una nota.

Será la tercera reunión conjunta del comité que coordina la retirada de combatientes en el estratégico puerto yemení tras el alto el fuego pactado en diciembre por el Gobierno y los rebeldes hutíes que controlan la zona para que el enclave quede en manos de las fuerzas locales.

“Las partes retomarán entonces las conversaciones para implementar la retirada de fuerzas y la facilitación de operaciones humanitarias, como se acordó en el Acuerdo de Estocolmo”, indicó la ONU.

Desde que se realizó la última reunión, el 3 de enero, Cammaert y su equipo “han estado cruzando líneas para mantener comprometidas a las partes y debatiendo el desarrollo del acuerdo”.

Los rebeldes hutíes comenzaron a replegarse el pasado 29 de diciembre del principal punto de entrada para mercancías y asistencia humanitaria en Yemen.

No obstante, los dos bandos de este conflicto armado que comenzó en 2014 se han acusado mutuamente de violar los términos del cese de hostilidades y han logrado pocos avances en otras áreas de la implementación de lo pactado en Suecia.

El acuerdo incluye una retirada de los dos bandos de la ciudad y el intercambio de miles de prisioneros.

La ONU tiene desplegados allí a 20 observadores que se ampliarán a 75 por un periodo de seis meses, según acordó este mes el Consejo de Seguridad, mientras que Cammaert será sustituido en las próximas semanas por el teniente coronel danés Michael Anker Lollesgaard.


Anuncio