Anuncio

Departamento vivienda EEUU desembolsa primeros fondos de recuperación Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, habla durante una conferencia de prensa. EFE/Archivo

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, habla durante una conferencia de prensa. EFE/Archivo

EFE

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy que el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD, en inglés) autorizó el desembolso y el uso del dinero aprobado a través del primer Plan de Acción del programa de Desarrollo Comunitario con Subsidio Determinado para la Recuperación de Desastres (CDBG-DR, en inglés).

El anuncio, que Rosselló calificó de “altamente positivo” e “importante”, representa el acceso a los primero 1.500 millones de dólares aprobados en el primer Plan de Acción.

“Durante los pasados meses tanto el Departamento de la Vivienda, su secretario, Fernando Gil, han trabajado arduamente para presentar los planes de trabajo y cumplir con todos los parámetros y requisitos establecidos por HUD”, dijo Rosselló a través de un comunicado y a través de una transmisión en directo por la red social Facebook.

“Esta notificación ciertamente representa un endoso al trabajo que como administración hemos estado realizando. Además de ser una una muestra de confianza y credibilidad por el desempeño que hemos demostrado desde el día uno”, expresó.

Por su parte, el secretario del Departamento de la Vivienda, dijo que la actual administración “continúa enfocada y comprometida con la recuperación de Puerto Rico”.

“Específicamente se recibieron tres notificaciones por parte de HUD en donde se libera el ochenta por ciento de los fondos luego de que el Departamento de la Vivienda estatal cumpliera con las condiciones establecidas en el “Grant Agreement” firmado por el Gobernador y Ben Carson (secretario de Vivienda de Puerto Rico) el pasado mes de septiembre”, agregó.

De igual forma, se detalló que se aprobó el uso del programa financiero “Yardi” por medio de un proceso de compra no competitivo lo cual permite manejar fondos con un sistema existente mientras que se ahorran millones de dólares a la vez que se acorta el tiempo para asegurar que el dinero llegue lo más rápido posible a los puertorriqueños.

Además, se aprobó el uso del estándar de construcción de eficiencia energética o “Permiso Verde”.

“Desde que Puerto Rico sufrió el embate del peor huracán jamás visto en nuestra historia, hemos embarcado en un largo camino hacia la recuperación, trabajando arduamente y de la mano con todos los sectores para asegurar que la Isla logre la reconstrucción que necesita”, concluyó Rosselló.


Anuncio