Anuncio

Latina muestra la diversidad de Atlanta en murales creados para la SuperBowl

Share
EFE

Más de veinte murales mostrarán la cara más diversa de Atlanta (Georgia) a los miles de fanáticos de fútbol americano que llegarán este fin de semana a la ciudad para el tradicional SuperBowl, dos de ellos pintados por una artista local de origen mexicano.

Yehimi Cambrón, de 27 años, es una de las artistas que participaron en el proyecto que busca resaltar el legado de la ciudad en la lucha por los derechos civiles en el sur del país.

La joven artista mexicana, que vive en Atlanta desde hace dos décadas y está amparada bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), aprovechó el espacio para mostrar a los migrantes indocumentados.

Anuncio

“Con mis murales yo quería explorar temas de justicia social a través de la narrativa de gente inmigrante, específicamente de gente indocumentada que vive en Atlanta y hacerlo de una manera positiva, que empodere a los demás”, dijo a Efe la artista.

En uno de los murales bajo encargo de Cambrón se ven los rostros de cinco migrantes que viven en Atlanta junto a otras tantas mariposas monarcas, que son frecuentemente utilizadas como símbolo de esta comunidad porque migran libremente de un lugar a otro.

“En mis murales quería mostrar que nuestros sueños son mucho más grandes y mucho más poderosos que cualquier frontera o cualquier ley”, indicó Cambrón.

En otro de los murales, la artista mexicana escribió una conocida cita de Martin Luther King Jr. con la imagen de unos jóvenes afroamericanos y un “soñador” (“dreamer”) siendo arrestados por protestar contra las deportaciones.

“Uno de mis propósitos era hacer la discusión sobre justicia social más inclusiva, porque casi siempre que hablamos de justicia social y de derechos civiles lo hacemos solo en blanco y negro”, aseguró Cambrón, a la que encargaron un tercer mural que entregará después de la disputa de la SuperBowl.

La organización WonderRoot convocó a once artistas locales para pintar 30 murales en el centro de Atlanta, en los que se ilustrara las luchas por los derechos civiles y humanos que han marcado a la ciudad.

Autoridades de la ciudad esperan que cerca de 150.000 personas viajen a Atlanta con motivo de la final de la liga de fútbol americano y que más de un millón participen en una serie de eventos relacionados con la cita deportiva anual más seguido en Estados Unidos.

Anuncio