Anuncio

El Gobernador de Florida proclama apoyo a Guaidó y a “libertad de Venezuela”

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, durante una conferencia de prensa. EFE/Archivo

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, durante una conferencia de prensa. EFE/Archivo

EFE

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, proclamó hoy su respaldo al “presidente interino” de Venezuela Juan Guaidó como la "única persona con capacidad legítima en este momento para restablecer la paz, la estabilidad y la democracia” en su país.

En una declaración oficial difundida en coincidencia con su participación en una reunión del vicepresidente Mike Pence con lideres comunitarios y exiliados venezolanos en Doral (Miami-Dade), DeSantis expresa solidaridad con el pueblo de Venezuela que clama por “el regreso de la democracia y las libertades”.

El gobernador recuerda que “Florida es el hogar de miles de venezolanos que se han visto obligados a huir de su país por la amenaza de persecución” y que los ciudadanos de este estado “apoyan la democracia”.

DeSantis instó a la Asamblea Legislativa de Florida a reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela cuanto antes.

En los considerandos para apoyar a Guaidó, DeSantis dice que la “dictadura militar” encabezada por Nicolás Maduro “usurpa” el poder y viola los derechos humanos con la detención “arbitraria de disidentes políticos y manifestantes” y el cercenamiento de la liberad de prensa.

Además, indica, Maduro ha malgastado los ricos recursos naturales de su país y su política económica, basada en el fallido “experimento socialista”; ha sumido a Venezuela “en la desesperación” y llevado a “una crisis humanitaria” que está “afectando de manera adversa a toda Sudamérica”.

El gobernador menciona varias veces los principios democráticos a la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que pertenece Venezuela, y señala que los esfuerzos “significativos” por implicar a Maduro en un diálogo con grupos pro democracia no han tenido eco.

También alude al reconocimiento de Guaidó por EE.UU. y otras naciones y a las sanciones estadounidenses contra los que gobiernan el país sudamericano.


Anuncio