Anuncio

Diplomáticos de Canadá se reúnen con un canadiense detenido en China

Diplomáticos de Canadá se han reunido por tercera vez con Michael Spavor, el empresario canadiense detenido en diciembre por las autoridades chinas tras el arresto en el país norteamericano de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou. EFE/Archivo

Diplomáticos de Canadá se han reunido por tercera vez con Michael Spavor, el empresario canadiense detenido en diciembre por las autoridades chinas tras el arresto en el país norteamericano de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou. EFE/Archivo

EFE

Diplomáticos de Canadá se han reunido por tercera vez con Michael Spavor, el empresario canadiense detenido en diciembre por las autoridades chinas tras el arresto en el país norteamericano de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá señaló en un comunicado que la reunión con Spavor se produjo hoy y que Canadá seguirá solicitando más acceso al empresario conocido por su acceso a los líderes de Corea del Norte.

Spavor fue detenido en diciembre de 2018 junto con el también canadiense Michael Kovrig, acusados de poner en peligro la seguridad nacional china.

La detención de Spavor y Kovrig, un diplomático canadiense en excedencia que trabajaba en China para el laboratorio de ideas International Crisis Group (ICG), ocurrió después de que Canadá arrestase a Meng a petición de Estados Unidos, que ha solicitado su extradición.

Washington acusa a Meng de fraude para violar las sanciones comerciales impuestas contra Irán.

El Ministerio de Asuntos Exteriores canadiense también subrayó que Canadá “sigue profundamente preocupada por la detención arbitraria de estos dos canadienses desde diciembre de 2018 y sigue solicitando su liberación inmediata”.

Ottawa también agradeció a países como Francia, Alemania, Australia, España, Estados Unidos y el Reino Unido el apoyo que ha recibido en el conflicto con China.

El arresto de Meng y las detenciones de Spavor y Kovrig ha provocado una grave crisis diplomática entre Canadá y China, que está empezando a afectar la popularidad del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Una encuesta dada a conocer hoy por la firma Angus Reid apunta que la mayoría de canadienses desaprueba la gestión de la crisis realizada por Trudeau.

Según la encuesta, un 30 % de los entrevistados considera que Trudeau está desarrollando una labor muy mala, a lo que se añade un 22 % que dice que es mala.

Un 28 % cree que la gestión de la crisis por parte de Trudeau es buena y solo un 5 %, muy buena.

Además, un 34 % de los canadienses opina que la crisis es “muy seria” y un 58 %, “bastante seria”.

La encuesta, que tiene un margen de error del 2,4 %, fue llevada a cabo a través de internet entre el 23 y el 28 de enero con las respuestas proporcionadas por 1.700 personas.


Anuncio