Anuncio

Rumanía proporcionará helicópteros a la ONU en Mali en sustitución de Canadá

Canadian Foreign Minister Chrystia Freeland. EFE/Archivo

Canadian Foreign Minister Chrystia Freeland. EFE/Archivo

EFE

Rumanía proporcionará helicópteros de transporte a la misión de paz de las Naciones Unidas en Malí (Minusma) en sustitución de Canadá, anunciaron hoy en Ottawa los ministros de Asuntos Exteriores de los dos países.

Canadá y Rumanía indicaron en un comunicado que el relevo se producirá cuando las fuerzas aéreas canadienses completen su misión el próximo 31 de julio de 2019.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, declaró que su país “aplaude el compromiso de Rumanía, un aliado creíble y capaz con su contribución de soldados, para reemplazar la fuerza área canadiense en Minusma”.

Por su parte, su homólogo rumano, Teodor-Viorel Melescanu, dijo que “de acuerdo con su prolongado apoyo al multilateralismo, Rumanía está orgullosa de cooperar con Canadá y otros socios para proporcionar una contribución sustancial y efectiva a una misión muy importante de la ONU”.

En marzo de 2018, Canadá se comprometió a desplegar durante un año helicópteros en apoyo de Minusma en funciones de evacuación médica, logística y transporte.

A partir de agosto de 2018, el contingente canadiense ha operado desde la localidad malí de Gao, en el norte del país, con ocho helicópteros (CH-147F Chinook y CH-146 Griffon) y un personal de unas 250 personas.

Una de las últimas intervenciones del batallón canadiense se produjo la semana pasada cuando un helicóptero de transporte CH-147F Chinook y dos aparatos armados de apoyo CH-146 Griffon evacuaron a dos “cascos azules” de Sri Lanka muertos y otros varios heridos en un ataque.

Días antes, los militares canadienses también evacuaron a 10 “cascos azules” de Chad y 25 heridos tras un ataque en Aguelhok.

En total, el contingente canadiense en Minusma ha realizado siete evacuaciones médicas desde que la misión se inició en agosto de 2018.

Casi 60 países contribuyen con personal militar y policial a Minusma, en particular Burkina Faso, Chad, Bangladesh, Senegal, Togo, Guinea y Níger.


Anuncio