Anuncio

Incautan en frontera de Arizona un cargamento “histórico” de fentanilo

Fotografía cedida por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP) del cargamento "histórico" del mortal opioide sintético fentanilo incautado en un camión comercial que intentaba cruzar desde México por un puerto de entrada de Nogales (Arizona), según dijeron este jueves las autoridades. EFE/Archivo

Fotografía cedida por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP) del cargamento “histórico” del mortal opioide sintético fentanilo incautado en un camión comercial que intentaba cruzar desde México por un puerto de entrada de Nogales (Arizona), según dijeron este jueves las autoridades. EFE/Archivo

EFE

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), incautó un cargamento “histórico” de fentanilo, el mortal opioide sintético que un camión comercial intentó cruzar por un puerto de entrada de Nogales, en Arizona, según dijeron hoy las autoridades.

El director de las garitas de Nogales, Michael Humphites, expuso en una conferencia de prensa que la droga, 254 libras (115 kilogramos), estaba escondida en un camión que transportaba vegetales desde México y que cruzó el sábado pasado por el puerto de entrada La Mariposa.

Las autoridades aduanales, que exigen la revisión de los vehículos de carga que cruzan por esa garita especializada en camiones, descubrieron el cargamento, que calificaron de “histórico”.

Los agentes también incautaron en ese mismo camión 2,2 libras (1 kilogramo) en píldoras de fentanilo y encontraron un compartimento donde escondían metanfetamina.

El conductor del camión, un hombre de nacionalidad mexicana, fue arrestado, de acuerdo con CBP.

Las autoridades señalaron que los traficantes están intentando pasar la droga por los diferentes puertos de entrada de la frontera sur estadounidense.

En los últimos meses se han realizado varias incautaciones en vehículos de pasajeros y en personas que intentan cruzar caminando y traen la droga escondida en su cuerpo.

Según CBP, la droga ilícita se observa principalmente como un polvo que se puede mezclar con heroína y también como píldoras azules que son falsificaciones de medicamentos recetados, como la oxicodona.

El fentanilo sintético reemplazó a la heroína como principal droga vinculada a las muertes por sobredosis en Estados Unidos, según un informe con datos de 2016 publicado en diciembre último por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que destaca que los decesos por esta causa aumentaron un 54 % entre 2011 y 2016.


Anuncio