Anuncio

Gabinete presidencial mexicano publica declaraciones patrimoniales al límite

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, habla durante una rueda de prensa en Ciudad de México (México). EFE/Archivo

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, habla durante una rueda de prensa en Ciudad de México (México). EFE/Archivo

EFE

Los 28 integrantes del Gabinete Presidencial del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, hicieron públicas sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de conflicto de interés, haciéndolo algunos de ellos en las últimas horas del vencimiento del plazo establecido.

El presidente, que ya incluyó en su Plan de Austeridad Republicana del 15 de julio de 2018 la necesidad de transparencia en la declaración de bienes de funcionarios, aseguró el martes 29 de enero en rueda de prensa que la fecha límite era el día 30 y que quien no la presentase “no puede trabajar en el Gobierno”.

Finalmente, tanto la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, como la titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Ortiz, y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, publicaron sus datos.

Cordero, sin embargo, no detalló sus inversiones ni sus cuentas bancarias y declaró no tener ningún conflicto de interés.

Publicó que percibe mensualmente 120.583 pesos (unos 6.330 dólares) por su cargo público, 228.078 pesos (unos 12.000 dólares) por “otros”, para un total de 348.661 pesos (unos 18.300 dólares).

También se dice propietaria de un “terreno rústico”, con un valor de 90 millones de pesos (unos 4,1 millones de dólares), y un departamento de 2,7 millones de pesos (unos 124.000 dólares).

Por su parte, González Ortiz hizo públicos todos los datos de la declaración patrimonial y su posible conflicto de interés, a pesar de haber publicado anteriormente no estar de acuerdo con hacer pública esta información.

Moctezuma actualizó su declaración en la que, según publicó, recibe 210.000 pesos (unos 11.000 dólares) mensuales, la mitad de su cargo público y la mitad de “otros”.

Fuera del Gabinete de Presidencia, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, publicó que gana un total de 1,5 millones de pesos (unos 81.000 dólares) al mes, de los cuales 149.893 (unos 7.900 dólares) son de su cargo público.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su declaración patrimonial el 4 de enero y señaló que todos los funcionarios del Gobierno y miembros del gabinete deberían cumplir con dicha obligación sin excepción.


Anuncio