Anuncio

Proyecto de ley establece seguro para deportistas que viajen fuera de P.Rico

El puertorriqueño Ángel Pérez (i) hace un pase durante un juego de la Copa Panamericana de Voleibol Masculino. EFE/Archivo

El puertorriqueño Ángel Pérez (i) hace un pase durante un juego de la Copa Panamericana de Voleibol Masculino. EFE/Archivo

EFE

La Comisión de Recreación y Deportes de la Cámara de Representantes de Puerto Rico atendió hoy en vista pública un proyecto de ley que dispone como requisito a toda federación deportiva que para recibir fondos públicos cuente con un seguro que cubra cualquier emergencias fuera de la isla.

“Hay que proveerle a nuestros atletas y entrenadores más salvaguardas y protecciones cuando participan en clasificatorios y nos representan en eventos deportivos, en otras jurisdicciones”, señaló a través de un comunicado el presidente de la comisión, José Pérez.

Recordó que el año pasado ocurrió una situación de emergencia con un atleta haciendo función de entrenador cuando participaba en unos juegos clasificatorios en Canadá y no contaba con un seguro médico provisto por alguna entidad deportiva.

Los servicios y tratamiento que recibió ese atleta en un hospital de Canadá ascendieron a 300.000 dólares.

Además, hubo que trasladarlo en ambulancia área a Puerto Rico y su familia no contaba con los recursos económicos para sufragar los elevados gastos médicos, destacó el legislador.

El Proyecto de la Cámara 1862, de la autoría de Pérez, establece que en caso de que la asignación presupuestaria a una federación surja por una acción legislativa, ejecutiva o administrativa, la referida federación vendrá obligada a presentar la evidencia de la aprobación y vigencia de dicho seguro, previo al desembolso de cualquier fondo público.

Sara Rosario, presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) dijo estar a favor de la medida e hizo varias recomendaciones a la comisión.

El presidente de la Federación de Baloncesto, Yum Ramos, apoyó el proyecto y expresó que su institución cuenta con dichas pólizas, específicamente cuando se trata de llevar atletas y delegaciones fuera de la isla a competir en eventos internacionales.

Pero dijo que actualmente en Puerto Rico se carece de un requisito que impulse la protección de los atletas y delegaciones que viajan al exterior.

El presidente de la Comisión indicó que como parte de la evaluación de la medida se citará al Comisionado de Seguros y a la Directora de la Administración de Servicios de Salud (ASES), así como otras federaciones y entidades deportivas.


Anuncio