Anuncio

Senadoras piden a Trump proteger a milicias kurdas en Siria tras retirada

Share
EFE

La senadora demócrata Tammy Duckworth y la republicana Marsha Blackburn pidieron hoy al presidente, Donald Trump, desarrollar un plan para proteger a las milicias kurdosirias que colaboran con la coalición internacional, encabezada por Washington.

Ambas legisladoras hicieron la solicitud en una carta enviada a Trump para que se proteja “la seguridad y las acciones diplomáticas” de los grupos kurdos que actúan bajo el paraguas de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada que colabora con la coalición internacional en la lucha frente al grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el territorio sirio.

En diciembre pasado, la Casa Blanca anunció la retirada de Siria de los efectivos estadounidenses que cooperaban sobre el terreno con las FSD, después de que Trump proclamara la derrota total del EI.

Anuncio

Las senadoras subrayaron en la misiva que hay que impedir que se produzca un conflicto armado entre Turquía, que considera terroristas a las milicias kurdas, y las FSD.

En ese sentido, indicaron que “abandonar a los amigos y no hacer nada para evitar su matanza socavará la Coalición Global para Derrotar al EI y hará peligrar el honor” de EE.UU.

“Defender a los socios y aliados está en nuestro interés nacional. El EI amenaza la estabilidad global y a estados-naciones en el mundo”, alertaron las senadoras en el texto.

“Si Estados Unidos va a evitar despliegues indefinidos de tropas sobre el terreno por el mundo -agregaron-, debemos cultivar continuamente los socios fiables en la región que estén dispuestos y puedan asumir efectivamente la lucha contra nuestro enemigo común”.

Duckworth y Blackburn son miembros del Comité de Servicios Armados del Senado.

Anuncio