Anuncio

Privatización eléctrica en P.Rico supondrá mayores tarifas, según instituto

El Instituto para Economías Energéticas y Análisis Financiero (IEEFA, en inglés) dijo hoy que los consumidores puertorriqueños pagarán unas tarifas "irrazonablemente altas" si los planes previstos de privatizar la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico siguen adelante. EFE/Archivo

El Instituto para Economías Energéticas y Análisis Financiero (IEEFA, en inglés) dijo hoy que los consumidores puertorriqueños pagarán unas tarifas “irrazonablemente altas” si los planes previstos de privatizar la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico siguen adelante. EFE/Archivo

EFE

El Instituto para Economías Energéticas y Análisis Financiero (IEEFA, en inglés) dijo hoy que los consumidores puertorriqueños pagarán unas tarifas “irrazonablemente altas” si los planes previstos de privatizar la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico siguen adelante.

Además subraya el historial reciente de “costosas irregularidades en la contratación y una mala supervisión de los contratos en la AEE”.

En un informe publicado hoy bajo el título de “La privatización de AEE perjudicará los consumidores y frenará la recuperación económica”, la IEEFA recomienda, más bien, reformar el modelo público eléctrico actual y hacerlo “más fiable, sostenible y asequible” tanto “financiera como medio ambientalmente”.

“Si el modelo de privatización propuesto es implantado, los precios subirán a razón de 25 céntimos/kWh para 2024 lo que se traduce en un 18 por ciento más que las actuales tarifas y un 35 por ciento por encima que los 20 céntimos/kWh previstos por el plan financiero de la AEE”, agrega el análisis.

La privatización sería “un paso atrás para una electricidad más asequible” y significaría perder una oportunidad primordial para “maximizar las energías renovables”, entre otros, según la analista de la IEEFA, Cathy Kunkel.

Además consideran que los riesgos asociados a invertir en la “inestable” economía puertorriqueña y la deuda de la AEE tendrán un gran peso sobre las tarifas eléctricas en caso de que se privatizara la empresa pública.

“Resultará en un sistema que es más caro”, indica el estudio que, a su vez, considera que, el proceso de contratación privatizadora “carente de transparencia” que habilitó la Ley 120 es la “continuación de la larga historia de irregularidades y pobre fiscalización de los contratos en la AEE, lo cual ha resultado en mayores costos a los consumidores”.

“Esto incluye décadas del escándalo multimillonario con la compra de combustible en el cual AEE ha pagado caro por productos de baja calidad”, subraya.

También indica el estudio que los contratos que suscriba sin considerar el plan de menor costo a largo plazo para el sistema eléctrico “resultarán en un sistema innecesariamente caro y de pobre planificación.”

“Dada la historia reciente de AEE y el hecho de que no existe evidencia de que las reformas prometidas hayan tenido éxito, anticipamos que el proceso de privatización de la AEE producirá contratos que estarán por encima del mercado y favorables a los intereses privados a expensas de los abonados de AEE”, remarca el instituto.

Por otro lado, indica que los esfuerzos de privatización “muy bien parecen facilitar un empuje mayor al desarrollo del gas natural en la Isla. El director ejecutivo de AEE, José Ortiz, un proponente de invertir en gas natural, ha dicho que su aspiración es lograr un 60 % de la generación de energía de gas natural para el 2024, con el restante 40 % de energía renovable”.

“Esta meta contradice el hecho de que AEE tiene un contrato hasta 2028 con la planta de carbón que produce un 15 % de la electricidad de la isla”, asevera.

La postura del director, manifiesta, “no está apoyada en ningún informe, estudios o tratados técnicos que estén disponibles al público. Aparte de la conversión de las unidades de San Juan a gas natural, no está claro que proyectos de gas natural están bajo consideración debido a la falta de transparencia en el proceso de privatización”.

“El plan de privatización es probable que produzca una mezcla energética dependiente de la generación centralizada que no es un camino hacia el 100 % de energía renovable para 2050. El modelo de privatización actual hará todo imposible para que Puerto Rico logre sus metas de asequibilidad, resistencia y sustentabilidad”, concluye.


Anuncio