Anuncio

La defensa del presunto asesino de la española Garrido recurre la condena

Jesús Eduardo Govea, abogado defensor de Jorge Fernández jr, declarado culpable de feminicidio habla a la prensa en Reynosa, estado de Tamaulipas (México). EFE/Archivo

Jesús Eduardo Govea, abogado defensor de Jorge Fernández jr, declarado culpable de feminicidio habla a la prensa en Reynosa, estado de Tamaulipas (México). EFE/Archivo

EFE

La defensa del mexicano Jorge Fernández interpuso hoy un recurso de apelación de la condena de 47 años de cárcel por el asesinado de su esposa, la española Maria del Pilar Garrido Santamans, ocurrido en julio del 2017.

El abogado que encabeza la defensa, Jesús Eduardo Govea Orozco, dijo a Efe que la apelación de la sentencia por feminicidio contra Fernández se presentó ante el Tribunal de Justicia del estado mexicano de Tamaulipas.

Govea Orozco indicó que lo que con esta apelación se busca revertir la sentencia de 47 años de prisión para su cliente, con lo que Jorge podría obtener la libertad en caso de que el Tribunal así lo determine.

Lo que sigue en este proceso es que se notifique a ambas partes la apertura de este proceso, en el cual si los magistrados así lo determinen podría haber una audiencia entre la defensa y la fiscalía para interponer pruebas de la apelación.

“Puede suceder que el tribunal solicite la audiencia, nosotros no la solicitamos, después de esto se espera que se dicte la resolución” agrego Govea Orozco.

Confirmó que a partir del 31 de enero se cuentan con 15 días hábiles para que el Ministerio Publico y la defensa presenten pruebas.

Después de este plazo, los magistrados someterán a análisis la apelación, la cual podría determinar la libertad o la confirmación de la sentencia de feminicidio en contra de Jorge, apuntó.

“No estamos buscando la revocación del proceso, buscamos que se revoque el fallo declarando su nulidad, una vez que suceda esto se tiene que poner en libertad a mi cliente” declaró el abogado.

El letrado descartó la posibilidad de acudir por ahora a los tribunales federales, ya que buscan agotar las instancias en Tamaulipas para solicitar un amparo.

Garrido Santamans desapareció el 2 de julio de 2017 en una carretera del estado nororiental de Tamaulipas y sus restos fueron encontrados días más tarde muy cerca del lugar donde se reporto su desaparición.

Fernández, esposo de Garrido, fue detenido el 28 de julio del mismo año como presunto responsable de su asesinato y después de un proceso legal de 17 meses, fue declarado culpable de feminicidio el 10 de enero pasado, y sentenciado a 47 años de prisión.


Anuncio