Anuncio

Trump califica de pasiva y naíf a la Inteligencia de EE.UU. respecto a Irán

El presidente de EE. UU., Donald J. Trump. EFE/Archivo

El presidente de EE. UU., Donald J. Trump. EFE/Archivo

EFE

El presidente, Donald Trump, calificó hoy de “pasivos” y “naífs” a los responsables de los servicios de Inteligencia del país en lo que respecta a Irán.

“La gente de Inteligencia parece ser extremadamente pasiva y naíf en lo que respecta a los peligros de Irán. ?Están equivocados! Cuando me convertí en presidente Irán estaba causando problemas en todo Oriente Medio, y más allá. Desde el fin del terrible Tratado Nuclear de Irán, son muy diferentes”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Aun así, agregó, “son una fuente de peligro potencial y conflicto. Están probando cohetes (la semana pasada) y más, y están acercándose al límite. Su economía está ahora hundiéndose, que es la única cosa que los contiene. Tengan cuidado con Irán. A lo mejor la Inteligencia (del país) debería volver al colegio”.

El mandatario publicó este mensaje después de que este martes el director de la Inteligencia Nacional, Dan Coats, y la jefa de la CIA, Gina Haspel, testificaran ante un comité del Senado.

Coats subrayó entonces que las agencias de inteligencia habían concluido que en la actualidad Teherán no está buscando desarrollar sus capacidades nucleares.

Las relaciones entre Washington y Teherán han empeorado desde la llegada a la Presidencia de Trump, quien en mayo pasado decidió retirar a su país del acuerdo nuclear multilateral de 2015 y volver a imponer sanciones a Irán.

El último episodio en las desavenencias entre ambos países se produjo a mediados de este mes después de que la República Islámica intentara poner en órbita sin éxito uno de sus satélites, considerados una amenazada por Washington.

El pasado 15 de enero, el secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmó que los satélites iraníes “incorporan tecnologías que son prácticamente idénticas e intercambiables con las utilizadas en los misiles balísticos, incluidos los misiles balísticos intercontinentales”.

Por eso, consideró que este tipo de lanzamiento “fomenta la capacidad de Irán de construir eventualmente un arma así".


Anuncio