Anuncio

Exresponsable del Instituto de Estadísticas demanda a Junta Directores

Fotografía de Mario Marazzi-Santiago, director del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico. EFE/Archivo

Fotografía de Mario Marazzi-Santiago, director del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico. EFE/Archivo

EFE

El hasta hoy responsable del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR), Mario Marazzi, anunció hoy que ha presentado una demanda contra varias personas de la Junta de Directores de dicho organismo “por pretender tomar acciones laborales en mi contra, sin seguir el debido proceso de Ley y sin estar debidamente constituidos”.

La demanda va en contra de Arnaldo Cruz, Manuel Laboy, el Alex López, el contador Harry Santiago y el economista Nicolás Muñoz.

De un día para otro, según la comunicación “firmada por estos cinco caballeros, este servidor dejo de cumplir con los requisitos del puesto de director ejecutivo del Instituto”, señaló Marazzie en un comunicado.

Esta actuación, consideró, “se lleva a cabo sin la debida investigación, sin reglamento y sin seguir el debido proceso de ley ya que no hay radicación de ningún cargo en mi contra”.

“Aparentemente”, agregó, esta acción “se da tras un cuestionamiento sobre mi integridad y capacidad de juicio moral luego de separarme de la madre de mi hijo el año pasado y una jueza emitir una orden de protección. Dicha orden de protección no es final y firme y al momento espero una decisión del Tribunal Apelativo”.

Además detalló que por recomendación de los asesores legales del IEPR, la semana pasada y tras reincorporarse a sus labores luego de una “separación voluntaria, el Instituto solicitó la asistencia del Tribunal para aclarar la validez de los nombramientos de varias de estas personas convocadas por Cruz hoy”.

“Como resultado, en este momento, la constitución-conforme a derecho-de la Junta de Directores del IEPR se encuentra ante la atención del Tribunal, y precisamente mañana se espera que el Tribunal sostenga una primera vista para considerar los argumentos del Instituto”, recordó.

Además, en la mañana de hoy, “este servidor tuvo un compromiso previo de reunión sobre un importante proyecto estadístico del Instituto, financiado con fondos públicos, que esperamos publicar pronto”.

Tras indicar que solicitó ayer la “recalendarización de la reunión que me solicitó la semana pasada, petición que no fue acogida”, indicó que, al contrario, “ignorando los procesos judiciales en proceso, este grupo de personas se procedió a reunir y sin poder constituirse conforme a derecho acordaron entre ellos anunciar que ellos entendían que tenían la facultad para suspenderme de mis funciones”.

“Lamento mucho esta manera de proceder, claramente un mal uso de fondos públicos, y una imprudencia y desprecio por todos los procesos judiciales en curso, tanto la apelación sometida por este servidor como el recurso sometido por los abogados del Instituto”.

Además explicó que la demanda ha sido presentada con sus recursos personales y reveló que no quiere pensar que este grupo de personas “esté actuando en contra de mi persona como represalia por hacer valer la Ley del Instituto de Estadísticas, la cual requiere que la Junta de Directores del Instituto de Estadísticas esté constituida con un solo funcionario de gobierno y con 6 personas de reconocida competencia en los campos de economía, estadística o planificación”.

“Confiamos en que en la vista de mañana se atienda el recurso presentado y se brinde claridad de manera que el Instituto de Estadísticas pueda continuar avanzando la misión para la cual fue creada: garantizar estadísticas de calidad en nuestro gobierno y el acceso transparente a las mismas para todo el mundo”, concluyó.


Anuncio