Anuncio

México y España acuerdan acciones para estrechar lazos bilaterales

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante su rueda de prensa matutina este miércoles en el Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante su rueda de prensa matutina este miércoles en el Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE

EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, acordaron este miércoles acciones para renovar los estrechos lazos políticos, económicos y sociales entre los dos países, y colaborar ante los grandes retos regionales y globales.

Durante la visita oficial de Sánchez a México, ambos líderes refrendaron la vigencia de la Asociación Estratégica México-España, con proyección en los espacios bilateral, iberoamericano, birregional y multilateral, sustentada en un diálogo político al más alto nivel, informó la Cancillería mexicana.

Asimismo, añadió, pactaron celebrar las contribuciones del exilio español a México “y construir sobre su legado una nueva etapa de colaboración y diálogo bilateral”.

Para ello, México establecerá una Comisión Organizadora de los eventos conmemorativos que será encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas, exjefe de Gobierno de Ciudad de México, que contará con el apoyo del Gobierno de España.

A su vez, el Ejecutivo español pondrá en marcha un programa de actividades a lo largo de 2019 para conmemorar el exilio español, de acuerdo con la declaración conjunta difundida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, cancillería).

Por otro lado, acordaron emprender esfuerzos a largo plazo para proyectar globalmente sus culturas e idioma, destacando sus contribuciones al desarrollo, pluralidad y dinamismo de muchas sociedades.

Como primer paso, coordinarán acciones culturales y educativas a través de un nuevo Instituto Cervantes en Los Ángeles, California (Estados Unidos), hogar de la mayor comunidad hispanoparlante dentro de un país con una lengua predominante distinta.

López Obrador y Sánchez anunciaron su determinación de trabajar juntos en la implementación del Plan de Desarrollo Integral acordado por México con El Salvador, Guatemala y Honduras, en favor del bienestar y la integración social de la región.

Ambos líderes reiteraron su preocupación por la situación política, económica y humanitaria en Venezuela, y acordaron mantener el diálogo sobre éste y otros asuntos regionales junto con otros actores relevantes, incluyendo la Unión Europea, “a partir del compromiso mutuo con el Estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y la gobernabilidad democrática”.

También reconocieron los importantes proyectos existentes en ámbitos como medioambiente y cambio climático, energía renovable, fortalecimiento institucional, política de vivienda, administración de justicia, y seguridad pública.

Destacaron especialmente la aportación de la cooperación bilateral a la reconstrucción en Oaxaca después de los sismos de septiembre de 2017.

Los líderes subrayaron el dinamismo y el buen estado del intercambio económico y comercial entre México y España, y convinieron en trabajar conjuntamente para promover flujos cada vez mayores de comercio, inversión productiva y turismo, orientados a la innovación, el fortalecimiento de cadenas de valor, el desarrollo tecnológico, la investigación científica y el bienestar social.

López Obrador agradeció el apoyo de España durante el proceso de negociación para la modernización del marco jurídico de México con la Unión Europea, y ambos expresaron su confianza en la pronta conclusión de las negociaciones técnicas pendientes.

Reivindicaron la importancia del multilateralismo, la cooperación, la legalidad internacional, y la búsqueda del crecimiento estable de la economía mundial, y acordaron reforzar la colaboración en temas prioritarios como medioambiente y combate al cambio climático, migración, Agenda 2030, derechos humanos e igualdad de género.

Igualmente, refrendaron su interés en fortalecer la interlocución y el apoyo mutuo en foros internacionales y multilaterales, particularmente en las Naciones Unidas, el G20 y otros mecanismos.

Por último, resaltaron el papel de la Comisión Binacional México-España como el mecanismo que permite llevar a cabo una revisión integral de la relación bilateral, “con un enfoque orientado a la acción”, e instruyeron a sus cancilleres a presidir su XIII edición en el segundo semestre de 2019 en Ciudad de México.

El líder español agradeció al presidente mexicano la invitación y la hospitalidad, y ambos valoraron “la calidez y franqueza de las conversaciones sostenidas”, al tiempo que expresaron interés en volverse a reunir en un futuro próximo.


Anuncio