Anuncio

Cuidar medioambiente no será prioridad de petroleras de Colorado, según Corte

Share
EFE

La Corte Suprema de Justicia de Colorado anunció hoy que no reconsiderará su reciente fallo a favor de empresas de extracción de petróleo y gas natural del estado, por el cual esas compañías ya no deben considerar como prioridad máxima la protección del medio ambiente y la salud de los pobladores.

Sin ofrecer explicaciones, el máximo tribunal estatal de Colorado indicó que no revisará su fallo del pasado 14 de enero.

Este fallo pide que las petroleras busquen “un equilibrio” entre sus actividades y el medioambiente, pero ya no, como antes, que se le diese “más peso” al cuidado ambiental.

Anuncio

La apelación ante el Supremo de Colorado para revisar el caso fue presentada por la abogada Julia Olson, directora de la organización comunitaria Our Children’s Trust, en nombre de siete adolescentes de la localidad de Boulder (al noroeste de Denver).

Estos, entre los que hay hispanos y nativos, habían presentado la demanda original en 2013 pidiéndole a la justicia que convalidase las reglas de protección ambiental por parte de las petroleras.

Olson argumentó que la Corte Suprema local debía reabrir el caso porque la jueza de la Corte de Apelaciones que respaldó a las petroleras había sido “prejuiciosa” contra los demandantes.

La opinión de la jueza, Laurie Booras, sirvió de base para la decisión de la Corte Suprema estatal, aunque Booras renunció el pasado 10 de enero al cargo que ocupada desde 2009.

En su pedido ante la Corte Suprema, Olson sostuvo que las acciones de Booras indicaban que la jueza no había actuado imparcialmente al respaldar a las petroleras, sino que habría tomado su decisión sobre la base de sus prejuicios contra hispanos y nativos.

Anuncio