Anuncio

Jefe de Pentágono defiende fuerza espacial rebajada respecto a idea de Trump

Share
EFE

El secretario interino de Defensa, Pat Shanahan, defendió hoy la creación de una fuerza espacial con un papel menos prominente respecto a la idea inicial lanzada por el presidente Donald Trump.

“Va a ser pequeña, tan pequeña como sea posible”, dijo Shanahan a los periodistas.

Por este motivo, el jefe del Pentágono afirmó que ha recomendado que ese contingente actúe integrado en la Fuerza Aérea.

El pasado 18 de diciembre, Trump firmó la orden que establece la creación de una fuerza de operaciones militares en el espacio.

Anuncio

“Ordeno el establecimiento, de acuerdo con la ley de EE.UU., de un Comando Espacial de EE.UU. como un Comando Combatiente Unificado”, escribió en el presidente en un memorando que dirigió al entonces secretario de Defensa, James Mattis, quien dimitió ese mes tras el anuncio de la retirada de las tropas de Siria.

Trump ratificó así su intención de dar vida a la sexta rama de las Fuerzas Armadas, que estaría al mismo nivel que los Ejércitos de Aire y Tierra, la Armada, la Infantería de Marina y la Guardia Costera.

No está claro si la decisión de Shanahan se debe a desavenencias con la Casa Blanca sobre la forma que debería adoptar la futura fuerza espacial o a si la Administración ha cambiado su enfoque.

Actualmente, existe un comando de fuerzas espaciales en la estructura de las Fuerzas Aéreas.

El objetivo de la Casa Blanca, que ya ha solicitado al Legislativo que destine 8.000 millones de dólares en los próximos años para sacar adelante ese proyecto, es que las nuevas tropas estén operativas en 2020.

Anuncio