Anuncio

Becerra y Stacey Abrams responderán el discurso de Trump en el Congreso

La candidata demócrata a gobernadora de Georgia Stacey Abrams da un discurso a sus simpatizantes para rechazar conceder la victoria al republicano Brian Kempt durante un evento de la noche electoral de los comicios legislativos en un hotel de Atlanta, Georgia (Estados Unidos), el 6 de noviembre de 2018. EFE/Archivo

La candidata demócrata a gobernadora de Georgia Stacey Abrams da un discurso a sus simpatizantes para rechazar conceder la victoria al republicano Brian Kempt durante un evento de la noche electoral de los comicios legislativos en un hotel de Atlanta, Georgia (Estados Unidos), el 6 de noviembre de 2018. EFE/Archivo

EFE

La excandidata a la gobernación de Georgia Stacey Abrams y el fiscal general de California, Xavier Becerra, serán los encargados de responder al presidente Donald Trump tras su discurso del Estado de la Unión la próxima semana.

Trump se dirigirá a ambas cámaras del Congreso y, posteriormente, el Partido Demócrata dará su respuesta, que será pronunciada en español por Becerra y en inglés por Abrams, según anunciaron hoy en un comunicado los líderes demócratas del Legislativo.

“Hace tres semanas, llamé a Stacey Abrams y le pedí que diera la respuesta al Estado de la Unión”, anunció hoy el líder de la minoría demócrata del Senado federal, Chuck Schumer.

La exlegisladora estatal, que es vista por muchos como una de las figuras emergentes del Partido Demócrata, confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter.

“En un momento en el que nuestra nación necesita escuchar de líderes que se pueden unir para un propósito común, me honra dar la respuesta del Estado de la Unión”, indicó Abrams a través de la red social.

Trump aceptó este lunes la invitación de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para dar el tradicional discurso que el presidente ofrece cada año ante una sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso el 5 de febrero, en una fecha que tuvo que ser aplazada una semana debido al cierre administrativo.

Pelosi destacó la figura de la afroamericana y su “mensaje electrizante de coraje, perseverancia y esperanza” durante las pasadas elecciones de noviembre de 2018.

La primera candidata afroamericana en ser candidata a gobernador en el país se enfrentó en noviembre al exsecretario de Estado, el republicano Brian Kemp, en unos comicios que estuvieron plagados de denuncias y demandas por supresión del voto contra el candidato conservador, quien finalmente ganó por un estrecho margen.

Tras la derrota, la demócrata ha expresado que no descarta volver a las urnas para enfrentarse de nuevo a Kemp, o incluso optar por el escaño que actualmente ocupa el senador republicano David Perdue.

Becerra, que desde la Fiscalía General de California ha liderado la lucha legal contra medidas del presidente Trump, especialmente en materia migratoria, sanitaria y medioambiental, dijo que será una oportunidad de dirigirse a los estadounidenses ahora que “la verdad, la honestidad, y la unión deberían ser la prioridad del día”.

El excongresista federal indicó en un comunicado que el país está listo para “luchar” para mantener las leyes de cuidado de salud, erradicar la corrupción y tratar a todos “con respeto”.

Schumer subrayó el papel del político hispano para defender al país de los “ataques dañinos y divisivos de la Administración Trump”.

“Becerra es un gran campeón de la justicia equitativa y un luchador incansable por el derecho de todos los estadounidenses a una atención médica de calidad y asequible, y todos esperamos su mensaje de progreso para todas las familias y comunidades estadounidenses”, indicó Pelosi.


Anuncio