Anuncio

López Obrador entra a escena en conflicto de maestros en estado de Michoacán

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquean hoy martes, los accesos alas principales plazas comerciales en la ciudad de Morelia en el estado de Michoacán (México). EFE

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquean hoy martes, los accesos alas principales plazas comerciales en la ciudad de Morelia en el estado de Michoacán (México). EFE

EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entró a escena este día para intentar darle salida al bloqueo de vías férreas que maestros iniciaron hace dos semanas en el estado de Michoacán, una medida de presión ante la falta de pago que atribuyen al Gobierno estatal.

A ello, los docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han sumado en los últimos días la toma de alcaldías y oficinas de recaudación de rentas, un plantón en el Centro Histórico de la ciudad de Morelia y el paro indefinido de labores.

Según estimaciones de organismos empresariales, los bloqueos han dejado pérdidas diarias de 1.000 millones de pesos (unos 52,6 millones de dólares) y provocado una disputa entre López Obrador y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, a quien el presidente acusó de desatender el problema de los docentes por irse de “gira de trabajo por Europa”.

Aureoles cumplió del 21 al 25 de enero una gira por España, donde asistió a la Feria Internacional de Turismo 2019, en la que aprovechó para exponer las ofertas y atractivos turísticos de Michoacán mientras el conflicto magisterial escalaba en su estado.

“Es un asunto de falta de pago a maestros estatales y es una responsabilidad del Gobierno del estado”, dijo López Obrador este martes en conferencia de prensa.

Recordó que, para solucionar el problema, desde el Gobierno federal transfirieron fondos a Michoacán para que tuviera dinero para pagar a los maestros, y aseguró que no utilizará la fuerza para desalojar a los maestros.

“Estamos buscando la manera de resolver el asunto. No vamos a reprimir, no somos iguales (que anteriores administraciones )”, agregó el mandatario al tiempo que confió en que pronto se resolverá el problema y el estado podrá regresar a la normalidad.

Este martes, en entrevista con el programa de radio Aristegui Noticias, Aureoles agradeció el “esfuerzo muy grande” que el Gobierno federal hace “adelantando recursos” para efectuar los pagos a maestros que corresponden al Gobierno michoacano.

Explicó que las quincenas de los trabajadores de la educación no están en peligro, pero avisó que los bonos que perciben los maestros por puntualidad o calidad educativa se darán “en cuanto levanten el plantón”.

A lo largo del día, los maestros “discutirán la modificación de las acciones” de protesta después de que el Gobierno de Michoacán los invitó a una mesa de negociación junto con autoridades federales, explicó el sindicalista Saturnino Pineda en el mismo programa radiofónico.

Pineda, vocero local de la CNTE, rechazó que el Gobierno estatal haya cumplido con alguna de las 29 demandas presentadas por los maestros el pasado 7 de enero cuando comenzaron su paro de labores.

El lunes Aureoles informó vía Twitter que para darle salida al conflicto tanto el Gobierno federal como el estatal acordaron trabajar en una mesa única y pidió disposición al magisterio para levantar el bloqueo, condición que señaló como necesaria para llevarlos a la mesa de negociación y otorgarles sus pagos.

Además, informó que promovió una controversia constitucional ante la Suprema Corte para que, por la vía judicial, se resuelva el bloqueo de vías férreas que mantiene los docentes de la CNTE en la entidad.

“Quizás el Gobierno decida no usar la fuerza pública, pero un juez se lo puede ordenar”, expuso Aureoles en una conferencia al tiempo que pidió un dialogo con López Obrador, que busca, dijo, desde el 6 de diciembre.

Según datos del Consejo Coordinador empresarial, hasta el pasado viernes, más de 180 trenes no habían logrado pasar por los bloqueos que la CNTE ha montado en vías de ferrocarril en las ciudades de Lázaro Cárdenas, Maravatío, Pátzcuaro, Nueva Italia y La Piedad, entre otras, afectando las mercancías de 8.600 contenedores y más de 1.750 millones de toneladas en insumos y productos.

A finales de noviembre, Aureoles informó que debido a la falta de recursos económicos tomó la decisión de regresar al Gobierno federal los servicios de educación básica y normal (para maestros).

Apenas la semana pasada, el mandatario estatal anunció que Michoacán recibió un anticipo de fondos federales de 200 millones de pesos (10,5 millones de dólares) para el pago de los salarios de los maestros.

En tanto, en la ciudad de Oaxaca, capital del estado del mismo nombre, maestros de la CNTE comenzaron un paro indefinido de labores y llevaron a cabo bloqueos de demanda de la apertura de plazas y pago de salarios atrasados.


Anuncio