Anuncio

El mediooeste de EE.UU. se prepara para una ola de frío polar

Share
EFE

El mediooeste de Estados Unidos se prepara hoy para unos días de frío extremo que podría situar este miércoles los termómetros cerca de los -33 grados Fahrenheit (-36 grados centígrados), lo que ha llevado a las autoridades a declarar el estado de emergencia y la cancelación de cientos de vuelos.

El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, declaró hoy zona de desastre en el estado en anticipación de la “seria amenaza a la salud” que pueden provocar las temperaturas polares extremas anticipadas para las próximas horas.

“Se avecinan temperaturas potencialmente históricas”, dijo el Gobernador en un comunicado, donde exhortó a los habitantes a protegerse para evitar lo que podría ser una “seria amenaza a la salud”.

Anuncio

Según los pronósticos, desde la noche de hoy y hasta la mañana del jueves, las temperaturas podrían caer a -27 grados Fahrenheit (32 grados centígrados bajo cero), con una sensación térmica de hasta 55 grados negativos (-48 grados centígrados) en el norte de Illinois

En Fargo, en el estado de Dakota del Norte, las previsiones apuntan a una temperatura que rondará este miércoles -33 grados Fahrenheit (-36 grados centígrados) y en el vecino estado de Minesota se han emitido alertas por poderosas nevadas.

El área de Chicago está acostumbrada a inviernos crudos, y registra un frío récord de -27 Fahrenheit (-32 grados centígrados) en 1985, pero este año el llamado Vortex Polar llega con una fuerza mayor después de 13 días consecutivos de nevadas.

El meteórologo Chris Miller, del Servicio Nacional Meteorológico, dijo que estas temperaturas, que pueden congelar a una persona en diez minutos, también son una amenaza para los vecinos del noroeste de Indiana y el sur de Wisconsin.

Pritzker dijo que su proclamación de desastre garantiza que el estado de Illinois tenga la flexibilidad necesaria para responder de manera efectiva y eficiente a las necesidades de los gobiernos locales durante “este evento climático extremo”.

En Chicago, las autoridades educativas cancelaron las clases en las escuelas públicas mañana, al igual que los distritos de las ciudades linderas.

Los aeropuertos internacionales O’Hare y Midway cancelaron más de 1.400 vuelos hasta el momento, y la lista va en aumento a medida que empeoran las condiciones climáticas.

Este miércoles puede ser además un día de escasa actividad comercial y empresarial, ya que muchas empresas decidieron dar asueto a sus empleados con la recomendación de que no salgan a la calle.

La alerta por bajas temperaturas también llega al sur del país, y el Ayuntamiento de Nueva Orleans, ciudad costera del Golfo de México, puso en práctica hoy un plan para proveer abrigo temporal a los desamparados en siete puntos de la ciudad.

Se alerta además a los residentes a tomar precauciones para protegerse del frío en las próximas 24 horas, donde se espera que un frente frío provoque una sensación térmica que estará en los 20 grados Fahrenheit (por debajo de cero grados centígrados).

Anuncio