Anuncio

Verizon atrae más clientes en 2018 pero negocio de medios lastra beneficios

El aviso de Verizon se puede ver en uno de los edificios de esta compañía en Nueva York. EFE/Archivo

El aviso de Verizon se puede ver en uno de los edificios de esta compañía en Nueva York. EFE/Archivo

EFE

La mayor operadora móvil de Estados Unidos (EEUU), Verizon, sumó más clientes el año pasado hasta alcanzar una base de 118 millones aunque sus beneficios se redujeron un 48 %, lastrados por el negocio de medios que atraviesa dificultades mientras el grupo avanza hacia la era 5G.

El gigante de las telecomunicaciones obtuvo unas ganancias de 15.528 millones en 2018, prácticamente la mitad respecto al ejercicio anterior (30.101 millones), cuando sus cuentas se vieron favorecidas por el impacto de la reforma fiscal en el país.

La facturación del grupo, radicado en Nueva York (EEUU) ascendió a 130.863 millones de dólares, lo que representa un incremento del 3,8 % a nivel interanual.

Asimismo, su base de abonados se amplió ligeramente (+1,5 %) y ya alcanza unos 118 millones, principalmente gracias al aumento de los contratos a largo plazo, mientras que los clientes de prepago siguen reduciendo su número.

El cuarto trimestre ofrece una radiografía más detallada de Verizon, cuyo nuevo consejero delegado, Hans Vestberg, anunció a finales de año una reorganización de las divisiones por tipo de cliente, en lugar de servicio, para optimizar la implementación de la tecnología 5G.

Los beneficios trimestrales cayeron casi un 90 %, hasta 1.939 millones de dólares, principalmente por el beneficio extraordinario de la reforma fiscal que se registró en ese mismo período de 2017.

La facturación trimestral creció un 1 %, situándose en 34.281 millones, con diferencias según servicios, que en los próximos resultados trimestrales pasarán a aglutinarse por tipo de cliente en las nuevas áreas de Consumidor, de Negocio y de Medios.

Entre octubre y diciembre, el grupo incrementó los ingresos de su división inalámbrica hasta los 24.400 millones (+2,7 %). Su base neta de abonados a los contratos de larga duración, entre teléfonos, tabletas y otros dispositivos, se amplió en 653.000 conexiones.

Por su parte, la división de telefonía fija sigue a la baja: facturó 7.400 millones (-3,2 %), mientras el servicio de banda ancha de Fios suma clientes (54.000) y el de la televisión los resta (-46.000), a medida que las ofertas a la carta se imponen en detrimento de las opciones de vídeo tradicionales.

El mayor problema lo representa, no obstante, la división del negocio mediático. El grupo indicó que Verizon Media, antes llamado Oath e integrado por Yahoo! y AOL, vio descender sus ingresos un 5,8 %, hasta 2.100 millones de dólares.

A finales del año pasado, Verizon dijo a las autoridades que el negocio de medios, valorado en unos 4.800 millones, iba a tener un cargo contable de unos 4.600 millones, y hace menos de una semana anunció que despedía a un 7 % de su plantilla, unos 800 empleados.

Esos despidos de Verizon Media se suman al plan de bajas voluntarias del conglomerado, con el que espera prescindir de 10.400 trabajadores de los más de 150.000 que tiene como parte de su reorganización, en pleno desarrollo de la era 5G.

Vestberg indicó hoy que Verizon está en un “período de transformación” pero destacó el fuerte crecimiento de los ingresos y beneficios de los servicios inalámbricos.

“2018 ha sido un año destacable lleno de hitos, entre ellos ser los primeros del mundo en implementar a nivel comercial el 5G con nuestro producto 5G Home”, añadió, en referencia a las cuatro ciudades de Estados Unidos donde ha puesto en marcha la red.

De cara a 2019, Verizon hará un cambio en su sistema contable pero prevé mantener el crecimiento de la facturación en la misma línea, mientras que su gasto se situará entre los 17.000 y 18.000 millones de dólares, “incluyendo el lanzamiento ampliado a nivel comercial del 5G”.

Los resultados, difundidos a primera hora de la mañana, tuvieron una acogida mixta en Wall Street y cerca de la media sesión las acciones del grupo, que cotiza en el Dow Jones de Industriales, bajaban un 1,82 %.


Anuncio