Anuncio

Autoridades chocan por bloqueo de maestros a vías férreas en México

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú (c), ofrece una rueda en Ciudad de México (México). EFE/Archivo

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú (c), ofrece una rueda en Ciudad de México (México). EFE/Archivo

EFE

El gobernador del estado de Michoacán y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México se enfrascaron este lunes a una pugna por el bloqueo que docentes mantienen en vías férreas en la entidad desde hace dos semanas.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene bloqueadas vías de ferrocarril en las ciudades de Lázaro Cárdenas, Maravatío, Pátzcuaro, Nueva Italia y La Piedad, entre otras, debido a la falta de pago por parte del Gobierno estatal.

Este día, el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, señaló mediante un mensaje en Twitter que el conflicto laboral entre la CNTE y el Gobierno de Michoacán “lesiona la economía nacional en su conjunto, afectando a empresas tanto públicas como privadas”, por lo que exhortó a las partes a considerar los intereses nacionales y buscar vías de solución distintas.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoloes, aprovechó para responder por la misma vía con tres mensajes.

En el primero dijo que Michoacán le agradecía su “exhorto” y le recordó “que las líneas del ferrocarril son competencia federal, es decir, son su responsabilidad como secretario de Comunicaciones y Transportes”.

Aureoles le pidió a Jiménez Espriú asumir la parte que le corresponde “y, por el bien de los michoacanos, de la economía del estado y del país, intervenga de manera formal” para garantizar la liberación inmediata de las líneas ferroviarias.

Además les pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a los miembros de su gabinete resolver “de una vez por todas el problema de fondo” para solucionar las demandas de los maestros.

Más tarde, Aureoles informó que promovió una controversia constitucional ante la Suprema Corte de México para que, por la vía judicial, se resuelva el bloqueo de vías férreas que mantiene los docentes de la CNTE en la entidad.

“Quizás el Gobierno decida no usar la fuerza pública, pero un juez se lo puede ordenar”, expuso Aureoles al tiempo que pidió un dialogo con López Obrador, que busca, dijo, desde el 6 de diciembre.

En tanto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) urgió a las autoridades locales y federales a resolver el bloqueo a las vías férreas en el estado de Michoacán.

Señaló que los costos multimillonarios del cierre de las vías, que los maestros mantienen desde el 14 de enero, afectan industrias clave para la economía del país y el bienestar de los mexicanos.

Según datos del Consejo, el pasado viernes más de 180 trenes no habían logrado pasar, afectando las mercancías de 8.600 contenedores y más de 1.750 millones de toneladas en insumos y productos.

A finales de noviembre, Aureoles informó que debido a la falta de recursos económicos tomó la decisión de regresar al Gobierno federal los servicios de educación básica y normal (para maestros).

Apenas la semana pasada, Aureoles había anunciado que el estado de Michoacán recibió un anticipo de fondos federales de 200 millones de pesos (10,5 millones de dólares) para el pago de los salarios de los maestros que han bloqueado vías férreas, quienes no han retirado sus bloqueos.


Anuncio