Anuncio

Puerto Rico reordena el Departamento Transporte y externaliza seguro agrícola

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, habla con los medios de comunicación. EFE/Archivo

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, habla con los medios de comunicación. EFE/Archivo

EFE

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy que presentó las medidas legislativas dirigidas a reorganizar el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y que supondrá la integración de tres autoridades y una comisión, además de otra que permite la externalización de la Corporación de Seguros Agrícolas (CSA).

El plan, anunció, consolida dentro del DTOP la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), la Autoridad de Transporte Integrado (ATI), la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) y la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM).

“Mi visión siempre ha sido que el Gobierno sea un facilitador. A esos efectos, nuestra política pública ha sido reducir el gigantismo gubernamental y crear un gobierno más ágil y eficiente, garantizando los servicios a los puertorriqueños”, comentó Rosselló en la presentación.

Mediante la reorganización propuesta, la ATM y AMA pasan a ser programas del DTOP.

La ATI, entidad creada por ley en 2014 que nunca fue implementada, se consolida en el DTOP.

Finalmente, la CST pasa a ser una secretaría dentro del DTOP, a fin de salvaguardar los fondos federales que recibe actualmente esta agencia.

Conforme al Plan Fiscal Certificado del 23 de octubre de 2018, se proyectan ahorros de trece millones de dólares ahorros en el primer año y alrededor de 142 millones en los próximos 5 años.

Por otro lado, el gobernador envió a la legislatura una medida que permite la externalización de la Corporación de Seguros Agrícolas (CSA).

La medida permitiría a la Corporación a llegar a un acuerdo con el sector privado para administrar financiera y gerencialmente los seguros agrícolas.

“Tras el paso de los huracanes Irma y María, y el efecto que tuvieron en la agricultura, los seguros agrícolas han cobrado mayor importancia. Ante la crisis fiscal y económica del Gobierno, entiendo que el sector privado es la mejor alternativa para brindar a los agricultores las mejores cubiertas para asegurar sus cosechas”, puntualizó Rosselló.

“En 2 años, ya hemos reorganizado 37 agencias, corporaciones o programas, con ahorros que se proyectan en 70 millones anuales. Con los mismos cumplimos con la necesidad de reorganizar el gobierno contenido en el Plan Fiscal”, expresó el primer mandatario.

En el 2018, el gobernador convirtió en ley reorganizaciones del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, la Junta Reglamentadora de Servicio Público, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, el Consejo de Educación y el Bosque Modelo.

En el 2017 se creó por legislación el Departamento de Seguridad Pública y se eliminó la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales.

Las reorganizaciones no conllevan el despido de ningún empleado público.


Anuncio