Anuncio

Uñac: “A Argentina le hace falta una verdadera política de Estado deportiva”

En la imagen, el gobernador de la Provincia de San Juan en Argentina, Sergio Uñac. EFE/Archivo

En la imagen, el gobernador de la Provincia de San Juan en Argentina, Sergio Uñac. EFE/Archivo

EFE

Sergio Uñac, gobernador de la provincia de San Juan, dijo a EFE sentirse orgulloso de la dimensión internacional que ha logrado la Vuelta ciclista a su región y declaró que a Argentina “le hace falta una verdadera política de Estado deportiva”.

Sergio Uñac (San Juan, 1970) es desde diciembre de 2015 el gobernador de la provincia de San Juan tras ganar las elecciones como candidato del kirchnerista Frente para la Victoria (FPV). Este año aspira a la reelección en su provincia, para la que parte como favorito según las encuestas, pero si obtiene buenos resultados y logra el respaldo del peronismo, podría competir a las elecciones generales a presidente para hacer frente a Mauricio Macri.

P: ?Qué supone para San Juan tener una Vuelta ciclista de este nivel?

R: Implica sellar un hecho que ha sido identidad de los sanjuaninos. Somos conocidos en el mundo por ser la tierra del buen sol, del buen vino y también una tierra que ama y tiene una pasión por el ciclismo. El desafío era trasladar esta provincia para que tenga un nombre en el mundo.

P: ?Se siente orgulloso de qué San Juan sea reconocida?

R: Es significativo que hemos cumplido la palabra empeñada, devaluada en el mundo y quizá también en nuestro país. Para nosotros esto nos sirve desde lo cultural y lo turístico, porque el deporte es el gran articulador social. El deporte desarrolla otras actividades económicas que sirven para el progreso.

P: Sabiendo que muchos eventos a nivel internacional se sustentan en la inyección económica de un promotor o el apoyo personal de un Gobierno concreto en un tiempo determinado, ?qué recorrido tiene esta carrera?

R: Lo que nosotros hacemos, desde 2017, es lograr una amalgama y una conjunción entre el sector público, al que represento, y el privado. Por eso pasamos de tener 20 empresas en la primera edición internacional a hoy tener 125 empresas locales, nacionales e internacionales. Queremos que esta Vuelta tenga una auto-sustentación y que el sector privado, con el apoyo del Gobierno, entienda que esto lo tenemos que mantener y hacer crecer. Para eso nos hace falta tiempo.

P: ?Se puede hacer del deporte el eje de una política principal?

R: Comprometí a los sanjuanianos a que íbamos a llevar esta subsecretaría, que anteriormente dependía de un ministerio, a que tuviera verdadero carácter ministerial. Ahora hemos hecho de esa subsecretaría una Secretaria de Estado con rango ministerial y el secretario de Estado tiene presupuesto propio. Además tiene a su cargo el desarrollo y planificación deportiva de la provincia.

P: San Juan se escucha mucho por el ciclismo, pero ?en qué otras apuestas deportivas basa su política?

R: Antes solo un 20% de los chicos estaban matriculados en clubes y en tres años ha subido al 40%. También hay un 40% que dice que quiere hacer algún deporte y por ciertas razones no lo está haciendo. Queremos llegar en cuatro años a que el 80% de los chicos practiquen algún deporte.

P: En las fotos de las sucesivas presentaciones que ha habido de esta Vuelta a San Juan he visto muchos hombres como dirigentes. ?Por qué no hay mujeres en esos puestos de relevancia?

R: La Secretaría de Estado de Deportes tiene un secretario y dos directores y para abajo el 70% son todas mujeres que colaboran. Es probable que el equipo se haya conformado con un hombre a la cabeza, pero tiene una fuerte presencia femenina. Es probable que cuando nos vayamos a otras funciones sean estas mujeres que se están formando las que tomen ese desafío.

P: Este año hay elecciones. Si gana, ?qué líneas políticas va a seguir?

R: Primero visibilizar cómo mantenemos y hacemos crecer esta política deportiva que se basa en cuatro ejes. Primero el apoyo al deportista, social o de alto rendimiento. Sin deportistas no hay deporte y sin dirigentes tampoco, porque hacen falta llevar a cabo las riendas de las federaciones y esa relación es el segundo punto.

También apostamos por las infraestructuras, como el Autódromo en el que hemos recibido al Súperbike de motos o el techado de las canchas de hockey sobre patines.

El cuarto es el desarrollo de eventos deportivos que permiten posicionar a la provincia, pero además crecer el turismo.

P: Si llegara al Gobierno nacional como opción del peronismo, ?esta política se podría hacer a nivel estatal?

R: Sí. Creo que estos ejes son prácticamente aplicables a una política nacional. Entendemos que a nuestro país le hace falta una planificación y una verdadera política de Estado deportiva.


Anuncio