Anuncio

Ventas al detal pymes en P.Rico aumentan un 31 % en 10 primeros meses de 2018

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. EFE/Archivo

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. EFE/Archivo

EFE

Las ventas al detal (entrega de productos al consumidor final) acumuladas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Puerto Rico para los primeros 10 meses del año 2018 aumentaron un 31 %, informó hoy a través de un comunicado el gobernador de la isla caribeña, Ricardo Rosselló.

El total de ventas de las pymes de enero a octubre de 2018 ascendió a 9.948 millones de dólares, frente a los 7.573 millones de dólares para ese periodo de 2017.

“La economía continúa demostrando su fortalecimiento por medio de nuestras pymes. Nuestros pequeños y medianos comerciantes son una parte esencial de nuestro desarrollo local y seguiremos enfocados en proveerles herramientas para que continúen ‘maximizando’ sus negocios y ofertas”, sostuvo Rosselló.

Por su parte, el director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE), Ricardo Llerandi, dijo que “este comportamiento de crecimiento en las ventas al detal de las pequeñas y medianas empresas nos impulsa a continuar desarrollando iniciativas a través de la plataforma Puerto Rico Emprende”.

“Nuestra agenda para el 2019 continuará enfocada en la innovación, digitalización y la exportación de las empresas locales”, indicó.

En cuanto a las grandes empresas reportaron un crecimiento en las ventas acumuladas de 18,4 % de enero a octubre de 2018, hasta los 2.999 millones de dólares, mientras que en el 2017 fue de 2.533 millones.

Mientras, las grandes cadenas crecieron 11,6 %, ya que las ventas ascendieron a 14.797 millones de dólares en este sector en contraste a los 13.256 millones de dólares en el 2017 para el mismo periodo.

Los sectores que reportaron mayor aumento en sus ventas fueron el de muebles con 65 %, ferreterías y materiales para el hogar con 31 %, tiendas por departamentos con 26 % y vehículos de motor nuevos y usados con un 25 %.

Solo un sector reportó reducción en sus ventas, el sector de joyería, equipaje y artículos de cuero, que reportó una reducción en el acumulado de ventas de enero del 6,5 %.


Anuncio