Anuncio

Normalidad en los puertos y aeropuertos de P.Rico pese a cierre federal

Share
EFE

El director de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico, Anthony Maceira, aseguró hoy que las operaciones en los muelles, así como en los aeropuertos, fluyen en completa normalidad, en respuesta a la preocupación ciudadana por el impacto en la isla del cierre parcial del Gobierno federal.

“Que la ciudadanía esté tranquila, ya que no nos quedaremos sin suministros. Las barcazas con mercancía y comestibles continúan arribando a la isla con normalidad. No debe haber histeria”, señaló el funcionario.

“En el periodo del 13 de enero al 20 de enero de 2019 se recibieron 3.859 contenedores y se exportaron 677 contenedores. En adición se recibieron 1.883 vehículos y se exportaron 298 vehículos. En el caso de los aeropuertos no hemos enfrentado vuelos cancelados por falta de empleados federales”, expresó Maceira.

Anuncio

Por su parte, el presidente de la Asociación de Navieros de Puerto Rico, Eduardo Pagán, manifestó que la entidad está en constante comunicación con Puertos y las agencias federales pertinentes, destacando que las operaciones de los navieros en la isla se estaban llevando a cabo normalmente.

“El cierre parcial del Gobierno federal no ha tenido efecto alguno, ni prevemos que tenga algún efecto futuro, ni en el movimiento de carga ni en las operaciones de las compañías navieras en la isla”, aseguró Pagán.

Agustín Arellano, principal oficial ejecutivo de Aerostar Puerto Rico, operador del Aeropuerto International Luis Muñoz Marín de San Juan, aclaró que las operaciones en el principal aeropuerto de la isla continúan corriendo normalmente bajo los estándares de los reguladores federales.

“No se han reportado incidentes. Estamos trabajando con los recursos disponibles de la manera más eficiente, en continua comunicación y colaboración con las agencias federales a cargo de las diferentes áreas. Nos solidarizamos con los compañeros de las agencias federales por el impacto económico provocado por el cierre parcial del gobierno”, puntualizó Arellano.

El titular de Puertos explicó además que, en el caso de los muelles y aeropuertos, los empleados federales que prestan servicios son catalogados como funcionarios de seguridad nacional, por lo que la ley les exige continuar sus funciones pese a cualquier controversia.

“Ciertamente nuestra preocupación está en los empleados federales que están sin recibir sus beneficios económicos y por ello el gobernador anunció una serie de medidas de ayudas para aliviar la carga económica. Estableció una moratoria en los pagos a la AEE y AAA, incluidas las deudas con Hacienda, por 90 días. Así como el transporte gratuito por parte de la AMA”, destacó Maceira.

Anuncio