Anuncio

Presentan proyecto para que banca internacional conceda préstamos en P.Rico

Fotografía del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. EFE/Archivo

Fotografía del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. EFE/Archivo

EFE

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, presentó hoy un proyecto de ley que autoriza a las Entidades Bancarias Internacionales (EBI) y las Entidades Financieras Internacionales (EFI) a conceder préstamos comerciales en Puerto Rico.

Expertos consultados por Efe valoraron una medida que, apuntan, puede favorecer el despegue de la debilitada economía de la isla caribeña, aunque matizaron que habrá que conocer más detallas y esperar la respuesta por parte de las entidades financieras foráneas.

“Con esta legislación continuamos demostrando que Puerto Rico está abierto para hacer negocios. Al permitir que estas entidades bancarias ofrezcan financiación comercial a personas particulares, promovemos la inversión local y foránea, en momentos que la isla comienza su etapa de reconstrucción tras los huracanes”, dijo Rosselló.

Estas instituciones bancarias están autorizadas a hacer negocios en Puerto Rico, pero solo en ciertas transacciones, ya que los préstamos solo están autorizados para personas no domésticas y otras situaciones excepcionales, según refleja un comunicado difundido por La Fortaleza, sede del Ejecutivo.

Las mismas operan con decretos contributivos o exenciones contributivas dispuestas por ley.

Con las enmiendas propuestas, estas instituciones podrán ofrecer financiación comercial a cualquier tipo de persona.

No obstante, la actividad generada por este tipo de préstamos tributará a la misma tasa contributiva que los bancos y cooperativas locales.

La Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras continuará fiscalizando estas entidades internacionales.

La medida también toma medidas para asegurar fiscalización, de manera que se asegure la presencia en la isla de entidades estables y sólidas económicamente.

“Esta iniciativa abre el mercado financiero a mayor competencia, pero competencia justa y leal. Las instituciones internacionales que provean estos servicios de ‘financiamiento’ tributarán esta actividad en igualdad de condiciones que las instituciones bancarias de Puerto Rico”, concluyó el primer ejecutivo.

El profesor Santos Negrón, antiguo jefe de Análisis y Estudios Económicos del Banco Gubernamental de Fomento, señaló a Efe que, en principio, parece una buena iniciativa, a falta de conocer más detalles.

“Cualquier medida que estimule la concesión de crédito es positiva”, indicó el profesor, para quien en un momento como el actual es prioridad potenciar la actividad económica.

Negrón sostuvo que la medida es una respuesta ante la falta de recursos financieros por parte del Gobierno para estimular la economía, por lo que deberá ser la iniciativa privada la que tome riesgos ahora con la concesión de créditos.

“El Gobierno está paralizado -en la concesión de créditos-, por lo que me parece novedoso recurrir a esa iniciativa”, subrayó el economista.

“Ahora habrá que ver si ha voluntad por parte de la iniciativa privada de conceder créditos”, sostuvo, tras recordar que en sí un estímulo siempre debe entenderse como positivo para una economía como la de Puerto Rico que desde hace más de una década sufre una crisis agudizada con el impago de su deuda, que ronda los 70.000 millones de dólares, a partir de 2015.

José Carballo, antiguo presidente de la Asociación de Economistas de Puerto Rico, señaló a Efe que se trata de un anuncio del que deberían conocerse más detalles, por lo que aseguró que, de momento, hay que tomar la iniciativa con cautela.

“Habría que conocer más detalles del proyecto”, indicó el profesor universitario, para quien lo importante es saber qué efectividad real tendrá en la economía puertorriqueña, pero que lo primero es tener más datos que sirvan para evaluar con exactitud si puede ayudar realmente que mejore la situación en la isla caribeña.


Anuncio