Anuncio

Esperan superar los 20.000 gatos y perros esterilizados en Puerto Rico

Varias mascotas pasean con sus familias frente al Congreso de Puerto Rico. EFE/Archivo

Varias mascotas pasean con sus familias frente al Congreso de Puerto Rico. EFE/Archivo

EFE

Más de 20.000 gatos y perros es la cifra de animales que se espera sean esterilizados en la isla caribeña una vez concluya la tercera ronda de esterilización masiva gratuita para estos animales por medio de la iniciativa conocida como el “Spayathon for Puerto Rico ".

La directora ejecutiva de Humane Society Puerto Rico, Maritza Rodríguez, señaló hoy a Efe que con esta iniciativa se da respuesta al problema que hay en Puerto Rico de salud pública debido a los miles de gatos y perros que deambulan por las calles de la isla sin control alguno.

“Hay un problema de salud pública y seguridad”, indicó la directora ejecutiva de Humane Society Puerto Rico, entidad que colabora con Humane Society de Estados Unidos en este proyecto.

Rodríguez subrayó que esterilizar a uno de estos animales puede costar hasta 75 dólares, lo que supone un disuasorio para muchas personas, que no llevan a sus mascotas a un veterinario ante las estrecheces económicas que sufre gran parte de la población.

La tercera ronda de esterilizaciones, que tendrá lugar del 3 al 9 de febrero, es una iniciativa que cuenta con el respaldo de la Oficina de la Primera Dama de Puerto Rico, la Humane Society de Estados Unidos, el Colegio de Médicos Veterinarios y la Junta Examinadora de Médicos Veterinarios.

Rodríguez recordó que los animales atendidos que sean esterilizados también recibirán vacunaciones necesarias para asegurar su bienestar, aunque matizó que no se dará ese servicio a quienes exclusivamente quieran solamente vacunar a sus mascotas.

El Ejecutivo puertorriqueño informó de que la iniciativa ha permitido que se esterilice ya -en las dos pasadas rondas- a cerca de 16.000 mascotas a ningún costo para los dueños, siendo la campaña de esterilización de mascotas más grande celebrada en Puerto Rico.

La tercera ronda del Spayathon se llevará a cabo en los municipios de Bayamón, Carolina, Cidra, Culebra, Fajardo, Guayama, Toa Baja y Vieques.

Las cirugías se realizarán por orden de llegada y comenzarán temprano en la mañana todos los días, no siendo necesario tener cita excepto para la localidad en Carolina.

Las mascotas que tengan más de 4 meses se les debe proveer comida no más tarde de la medianoche el día antes de la cirugía.

A las mascotas pediátricas de cuatro meses de edad o menos se les debe proveer comida hasta las 6:00 de la mañana el mismo día de la cirugía.

Todas las mascotas deben tener acceso a agua sin ninguna restricción para que permanezcan hidratadas durante el proceso.

Rodríguez resaltó que se trata de una iniciativa única de una dimensión nunca antes conocida en la que han participado en colaboración la Oficina de la Primera Dama de Puerto Rico, la Humane Society de Estados Unidos, el Colegio de Médicos Veterinarios y la Junta Examinadora de Médicos Veterinarios.


Anuncio