Anuncio

Reanudan aterrizajes en LaGuardia tras 40 minutos de suspensión por cierre

Vista general de la torre de control en el aeropuerto LaGuardia en Queens, Nueva York, EE.UU. EFE/Archivo

Vista general de la torre de control en el aeropuerto LaGuardia en Queens, Nueva York, EE.UU. EFE/Archivo

EFE

La Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA) reanudó el aterrizaje para los vuelos con destino a LaGuardia, aeropuerto que da servicio a Nueva York, tras cuarenta minutos de suspensión debido a una falta de controladores aéreos, que este viernes no acudieron a trabajar al no recibir su paga por el cierre del Gobierno.

Tras 35 días con la Administración del Gobierno paralizada, numerosos trabajadores del aeropuerto no acudieron a su puesto de trabajo por enfermedad, generando retrasos de hasta 45 minutos en otros dos aeropuertos de la costa este de los Estados Unidos, el de Newark en Nueva Jersey y el International de Philadelphia.

Hacia las 12.00 hora local, los retrasos se moderaron, aunque afectaron a otras instalaciones como los aeropuertos de Boston o el de Atlanta, el más concurrido del mundo, debido a los desvíos de tráfico aéreo.

“Hemos experimentado un ligero incremento de las bajas por enfermedad en dos de nuestras instalaciones. Estamos mitigando el impacto aumentando el número de trabajadores, redirigiendo el tráfico aéreo e incrementando el espacio entre aviones cuando se necesite”, detalló la FAA en un comunicado a través de Twitter.

La aerolínea Delta, una de las principales de EE.UU., aseguró haber experimentado retrasos en cerca de 200 vuelos en el aeropuerto neoyorquino y afirmó estar trabajando en “recolocar a los clientes” para que lleguen a sus destinos.

El miércoles, los sindicatos representantes de los controladores aéreos, pilotos y asistentes de vuelo lanzaron una advertencia sobre las “serias preocupaciones en cuanto a la seguridad” que estaba provocando el duradero cierre de gobierno, por el que los empleados llevan un mes sin cobrar.

De acuerdo con la CNBC, el presidente estadounidense, Donald Trump, fue informado del asunto, y la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, confirmó estar en “contacto regular” con la FAA.

“El #CierreTrump ya ha empujado a cientos de miles de estadounidenses al límite de su paciencia. Y ahora está haciendo lo mismo con nuestro espacio aéreo. @RealDonaldTrump deja de poner en peligro la seguridad y bienestar de nuestra nación. ?Reabre el Gobierno ya!”, publicó en Twitter la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

Horas después, el presidente Trump anunció este viernes un pacto provisional con el Congreso para la reapertura por tres semanas de la Administración federal, que no incluye los 5.700 millones de dólares para su prometido muro fronterizo.

“Estoy muy orgulloso de anunciar que hemos alcanzado un acuerdo para reabrir el Gobierno”, dijo el presidente en una intervención desde la Casa Blanca.

Trump agradeció el esfuerzo de los empleados federales durante el cierre de la Administración, el mayor de la historia del país, y aseguró que comenzarán a cobrar los salarios atrasados “tan pronto como sea posible”.

Esto ha supuesto una presión adicional para que los republicanos y demócratas alcancen un acuerdo para reabrir la Administración, después de que ayer fueran rechazadas en el Senado dos propuestas para que el Gobierno vuelva a funcionar.

Desde el 22 de diciembre una cuarta parte de la Administración estadounidense, entre las que se encuentran la FAA, han sido afectadas por la falta de financiación, aunque Trump acaba de anunciar un acuerdo para financiarlo durante tres semanas.


Anuncio