Anuncio

Senadora P.Rico pide Educación incluya en currículo orientación de esclerosis

Fotografía de archivo de unos niños en la Escuela Abraham Lincoln, en Puerto Rico. EFE/Archivo

Fotografía de archivo de unos niños en la Escuela Abraham Lincoln, en Puerto Rico. EFE/Archivo

EFE

La senadora puertorriqueña Migdalia Padilla presentó el proyecto del Senado 1176 para enmendar la “Ley de Reforma Educativa” con el fin de imponer la obligación al Departamento de Educación de incluir en el currículo del Programa de Salud, orientación sobre la esclerosis múltiple.

De acuerdo con el proyecto, la secretaría de Educación deberá diseñar e integrar en el currículo del Programa de Salud, en todos los niveles, orientación sobre esta enfermedad, con el fin de adquirir conocimiento con respecto a esta condición de salud, informó la cámara alta en un comunicado.

A su vez, podrá establecer acuerdos colaborativos con el Departamento de Salud, u otra organización pública o privada, con o sin fines de lucro para la implementación de lo dispuesto en esta pieza legislativa.

“Más de 2,3 millones de personas están afectadas por la esclerosis múltiple mundialmente. Se estima que en Puerto Rico se diagnostican entre 2 a 3 pacientes semanalmente y existen aproximadamente 4.000 pacientes con esta condición. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 20 y 50 años de edad, siendo más prevalente en mujeres”, destacó Padilla.

Mientras, en la exposición de motivos de la medida se indica que la esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa y crónica que afecta el sistema nervioso central (cerebro, cordón espinal, nervio óptico) y puede causar incapacidad.

Miles de personas son diagnosticadas cada día en todo el mundo.

Hasta el momento no existe cura y sus causas se desconocen.

A su vez, el proyecto del senado 1176, enfatiza que la esclerosis múltiple, es una enfermedad imprevisible.


Anuncio