Anuncio

Maestros siguen bloqueos en demanda de pago de salarios en oeste de México

Share
EFE

Los maestros de educación básica alargaron hoy el bloqueo del sistema ferroviario del occidental estado mexicano de Michoacán a la espera de que el gobierno local reciba recursos federales para cubrir sus salarios y poner fin a la protesta que comenzó el pasado 7 de enero.

El bloqueo ha afectado la actividad del Puerto Lázaro Cárdenas, en la costa del Pacífico y tiene varadas poco más de un millón de toneladas de diversos productos, de acuerdo con el gobierno de Michoacán que encabeza el izquierdista Silvano Aureoles Conejo.

Los docentes, militantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), considerado una ala disidente dentro del sindicato magisterial oficial, reiteraron que continuarán con su protestas hasta que el gobierno local cubra el salarios del mes de enero a unos 32.000 maestros.

Anuncio

El gobernador Aureoles ha confirmado que el estado de Michoacán recibirá un anticipo de fondos federales de 200 millones de pesos (10,5 millones de dólares) para pagar los salarios de los maestros a fin de que levanten la protesta.

Alrededor de un millón de alumnos se encuentran sin clases debido a este parto de maestros, confirmó el dirigente sindical Víctor Manuel Zavala Hurtado,

Según datos del estado, en Michoacán hay 11.000 planteles educativos, 4.685 tiene sostenimiento federal y 6.315 estatal, los cuales atienden a 1,35 millones de alumnos.

Las protestas, que comenzaron el 7 de enero, se mantienen en 79 de los 113 municipios de Michoacán, con puntos destacados en tramos ferroviarios en los municipios de Lázaro Cárdenas, Maravatío, Uruapan, Múgica, Yurécuaro, Pátzcuaro y La Piedad.

El titular de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Bernardo Corona Martínez, confirmó que unos 130 trenes no han podido salir ni entrar a puerto por donde Méxic hace sus exportaciones de productos además de que sus importaciones a los mercados continentales de Europa, Asia, Sudamérica, Norteamérica y Oceanía.

Javier Estrada Cárdenas, diputado del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del estado de Michoacán, exhorto al gobernador Aureoles y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que tomen medidas para resolver los adeudos salariales con los maestros para reactivar la economía local.

Anuncio