Anuncio

Almagro y canciller de Guatemala hablan de ayuda que OEA prestará en comicios

Fotografía del 28 de septiembre de 2018 de la canciller de Guatemala, Sandra Jovel, durante una entrevista con Acan-Efe en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/Archivo

Fotografía del 28 de septiembre de 2018 de la canciller de Guatemala, Sandra Jovel, durante una entrevista con Acan-Efe en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/Archivo

EFE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y la canciller de Guatemala, Sandra Jovel, conversaron hoy sobre la ayuda que prestará el organismo en las elecciones generales previstas para junio de este año.

En Twitter, el Ministerio de Exteriores de Guatemala explicó que uno de los objetivos del encuentro era “agradecer el apoyo y acompañamiento” que la OEA brindará al país centroamericano cuando en junio los guatemaltecos elijan a su presidente, vicepresidente y 160 diputados al Congreso, entre otros representantes.

Durante el encuentro también se abordó el proceso para resolver por la vía legal y pacífica la disputa fronteriza entre Belice y Guatemala, así como el “el fortalecimiento a la transparencia, gobierno abierto y lucha contra la corrupción e impunidad en el país”, añadió el Ministerio en Twitter.

Guatemala reclama desde 1821 unos 12.272 kilómetros cuadrados del territorio de Belice, casi la mitad de ese país, nacido de una antigua colonia del Imperio Británico.

Las misiones de observación electoral de la OEA son uno de los instrumentos más prestigiosos del organismo, puesto que sirven para verificar si unas elecciones se han celebrado de manera transparente, libre y justa, requisitos que exigen los países del continente para reconocer sus resultados como legítimos.

La última vez que una misión electoral de la OEA estuvo en Guatemala fue durante las elecciones generales de 2015.

En su cuenta de Twitter, Almagro se limitó a decir: “Dialogué con la canciller de Guatemala hoy sobre la agenda política regional y temas de cooperación entre OEA y el Ministerio de Exteriores”.

Los comicios de junio próximo serán los novenos de la era democrática que se instauró en Guatemala en 1986 con la llegada al poder del democratacristiano Vinicio Cerezo tras varias décadas de regímenes militares que se sucedieron en el poder mediante golpes de Estado y fraudes electorales.

Desde entonces, siete civiles han estado en el poder, pero en 2012 llegó a la Presidencia el general retirado Otto Pérez Molina, quien renunció en 2015 tras ser denunciado por corrupción y en la actualidad está preso y procesado junto a su vicepresidenta, Roxana Baldetti.


Anuncio