Anuncio

Activistas de Chicago exigen que no se use una base de datos de pandilleros

Imagen cedida por el Departamento de Aduanas e Inmigración estadounidense de un pandillero arrestado durante un operativo. EFE/ICE/Archivo

Imagen cedida por el Departamento de Aduanas e Inmigración estadounidense de un pandillero arrestado durante un operativo. EFE/ICE/Archivo

EFE

Grupos de activistas protestaron hoy ante la sede del Gobierno del condado de Cook, en el centro de Chicago, para exigir que no se use una base de datos que contiene datos de 25.000 supuestos pandilleros hasta que se haga una auditoría del documento.

Los manifestantes lamentaron que se frenase una votación el pasado día 22 en el consistorio local que buscaba no utilizar la base de datos hasta que se realice una auditoría pedida a la Oficina del Alguacil en diciembre pasado por el entonces comisionado del condado de Cook, Jesús “Chuy” García, actualmente congresista federal.

Los activistas de la ciudad ya han demandado a la ciudad de Chicago por manejar otra base de datos similar a la del condado de Cook.

La base de datos de este condado en el que se asienta Chicago, según declaraciones de los activistas al medio ProPublica, está llena de nombres cuyas pandillas son desconocidas y de personas ya fallecidas.

Pero lo que más alarma a los activistas es el efecto que esta base de datos tiene en las personas cuyos nombres figuran en ella.

Ser incluido en la base de datos puede afectar de manera adversa las decisiones de empleo, vivienda, libertad bajo fianza y libertad condicional de los residentes.

Además, señalan, aumenta el riesgo de sufrir arrestos, de ser deportado y ser rechazada la solicitud de ciudadanía.

Aparte de eso, las personas nunca son notificadas cuando sus nombres han sido colocados en la base de datos y, por lo tanto, nunca tienen la oportunidad de impugnar los cargos o proporcionar evidencia a lo contrario, denuncian.

Lo más preocupante para ellos es que cerca de 370 agencias nacionales y de Illinois, incluyendo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), del que depende la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), tienen acceso a esta base de datos.


Anuncio