Anuncio

El Gobierno sanciona a milicias apoyadas por Irán en Siria y aerolínea iraní

Según el Tesoro estadounidense, Mahan Air facilita el transporte de personal y armas de ese cuerpo iraní y de sus aliados en Siria. EFE/Archivo

Según el Tesoro estadounidense, Mahan Air facilita el transporte de personal y armas de ese cuerpo iraní y de sus aliados en Siria. EFE/Archivo

EFE

El Gobierno ordenó hoy sanciones contra dos milicias apoyadas por Irán que actúan en Siria, así como contra una aerolínea iraní y un agente de ventas armenio que proveía servicios a esta empresa.

El Departamento del Tesoro precisó en un comunicado que las dos milicias sancionadas son la División de los Fatimiún, integrada por guerrilleros afganos, y la Brigada Zeinabiún, compuesta por paquistaníes; ambas vinculadas a la Guardia Revolucionaria de Irán y su milicia Basij.

Los dos grupos armados sancionados hoy por el Gobierno del presiente Donald Trump supuestamente proporcionan apoyo material a la Guardia Revolucionaria iraní, al igual que la aerolínea Qeshm Fars Airs, propiedad de Mahan Air.

Según el Tesoro estadounidense, Mahan Air facilita el transporte de personal y armas de ese cuerpo iraní y de sus aliados en Siria.

“El régimen brutal iraní explota comunidades de refugiados (afganos y paquistaníes) en Irán, les priva de acceso a servicios básicos como la educación y los usa como escudos humanos en el conflicto sirio”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en la nota.

Destacó que las medidas adoptadas hoy forman parte de la presión continua por parte de EE.UU. para “clausurar todas las redes ilícitas que el régimen (de Teherán) emplea para exportar el terrorismo y agitación al resto del mundo”.

Por su parte, el subsecretario para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Sigal Mandelker, aseguró en el texto que Irán “es un régimen que depreda a los más vulnerables -obligando a menores de hasta 14 años a luchar en Siria bajo la dirección de la IRGC-Qf (Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní-Fuerza Al Quds), perpetuando un amplio sufrimiento y desplazamiento”.

Mandelker subrayó que Teherán “sigue haciendo uso de Mahan Air y de su sector de aviación comercial para transportar a individuos y armas necesarias para llevar a cabo su campaña trágica y alimentar el conflicto sectario en la región”.

“Tenemos como blanco de forma agresiva a aquellos que continúan suministrando apoyo comercial a Mahan Air y a otras aerolíneas designadas”, advirtió.

Como consecuencia de las sanciones, quedan congelados los activos que estas entidades e individuos puedan tener bajo jurisdicción estadounidense, y se prohíben transacciones financieras con ellos.


Anuncio