Anuncio

Sector energético mexicano afronta una etapa decisiva

"El sector energético en México es hoy más relevante que nunca en todos los ámbitos", explicó a Efe Rodrigo Favela Fierro, uno de los organizadores del congreso internacional considerado como el mas importante que se celebra anualmente en México. EFE

“El sector energético en México es hoy más relevante que nunca en todos los ámbitos”, explicó a Efe Rodrigo Favela Fierro, uno de los organizadores del congreso internacional considerado como el mas importante que se celebra anualmente en México. EFE

EFE

El sector energético de México afronta una etapa decisiva por la actual crisis del desabastecimiento de combustible y por la acumulación durante años de graves problemas estructurales, según expertos.

Con el propósito de debatir la situación de todo el sector, desde la producción de petróleo, gas, electricidad o las energías renovables, expertos mexicanos e internacionales se reunirán la próxima semana en el congreso Energy Mexico Oil Gas Power.

Se trata de la primera cita del sector energético desde que asumió la presidencia el izquierdista Andrés Manuel López Obrador y en plena crisis contra el robo de gasolina que durante años ha causado a Pemex (Petróleos Mexicanos) pérdidas de más de 3.000 millones de dólares anuales.

“El sector energético en México es hoy más relevante que nunca en todos los ámbitos”, explicó a Efe Rodrigo Favela Fierro, uno de los organizadores del congreso internacional considerado como el mas importante que se celebra anualmente en México.

Favela Fierro fue subdirector de planeación, evaluación y coordinación de PEMEX por lo que conoce bien la empresa que durante décadas tuvo el monopolio en la producción de petróleo, así como la distribución de combustibles en México.

La tragedia ocurrida la semana pasada en la localidad de Tlahuelilpan, estado de Hidalgo, en la que murieron casi cien personas calcinadas por la explosión de gasolina en una toma clandestina, es una muestra mas de la envergadura del problema, según Rodrigo Favela.

“Este asunto viene de lejos porque se calcula que hay 15.000 tomas clandestinas al año”, agregó.

“Se trata de un problema social pero también criminal, de seguridad y judicial. Hay lavado de dinero, ataques organizados. Hay muchos involucrados, por lo que debe establecerse una política de planeamiento amplia con avances en diversos frentes”, indicó.

“Se necesita una política de gran envergadura para lograr la estabilización, no solo medidas puntuales. Es preciso el monitoreo de seguridad del sistema de transporte, ampliar la red de ductos, mayor capacitación de personal, desbaratar las organizaciones criminales y una planeación detallada”, afirmó dice Rodrigo Favela.

Respecto a los retos del sector energético de México para los próximos años, Rodrigo Favela indicó que el modelo ha cambiado y ahora hay que hacer un desarrollo acelerado y atacar el reto de la producción”.

En su opinión la dependencia energética de México debe reducirse, aunque resulta complicado por las dificultades en el mantenimiento de las actuales refinerías.

Otro punto álgido del sector son bajas las reservas energéticas de México, ya que países europeos y Estados Unidos tienen de una a tres semanas, mientras que el inventario del país es de apenas unos días.

La agenda del congreso internacional incluirá entre otros temas las perspectivas del mercado petrolero a corto y mediano plazo, la política energética de México, el cambio de las políticas energéticas en México y Estados Unidos y la nueva arquitectura del mercado eléctrico mexicano.


Anuncio