Anuncio

Estado mexicano de Michoacán pagará sueldo a maestros con fondos federales

El gobernador del estado mexicano de Michoacán, Silvano Aureoles, durante su intervención en un acto de promoción en Shanghái. EFE/Archivo

El gobernador del estado mexicano de Michoacán, Silvano Aureoles, durante su intervención en un acto de promoción en Shanghái. EFE/Archivo

EFE

El estado mexicano de Michoacán recibirá un anticipo de fondos federales de 200 millones de pesos (10,5 millones de dólares) para los salarios de los maestros que han bloqueado vías férreas, anunció hoy su gobernador, Silvano Aureoles.

“Les informo que vamos a aceptar un adelanto de participaciones del Gobierno Federal por 200 millones de pesos para pagar la nómina magisterial”, señaló el gobernador en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Aureoles aseguró en el mensaje que su gobierno “siempre ha tenido disposición para encontrar soluciones. La estabilidad y bienestar de Michoacán es nuestra prioridad”.

El gobernador pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público “agilizar la transferencia de recursos”.

Asimismo, pidió continuar el diálogo con la Secretaría de Educación Pública para encontrar una solución a largo plazo ante la decisión tomada hace dos meses por el estado de devolver los servicios educativos a la Federación.

Aureoles había rechazado horas antes una oferta del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador de contar con un adelanto de fondos federales para pagar a los maestros bajo el argumento de que se generarían graves problemas financieros en el estado.

Al ofrecer los fondos federales, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador atribuyó los bloqueos de los maestros en Michoacán a una exigencia para que el gobierno del estado les pague sus salarios.

“Estamos en la mejor disposición de transferir recursos al gobierno de Michoacán, pero como un préstamo, como un adelanto a las participaciones federales, porque no queremos resolver problemas así. Es una obligación del gobierno del estado”, apuntó López Obrador.

Según datos del estado, en Michoacán hay 11.000 planteles educativos, 4.685 tiene sostenimiento federal y 6.315 estatal, los cuales atienden a 1,35 millones de alumnos.


Anuncio