Anuncio

OEA promete seguir apoyando “esfuerzo” de Honduras para fortalecer democracia

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, habla el jueves 13 de septiembre de 2018, luego de sostener una reunión con el presidente de Colombia, Iván Duque, en la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena (Colombia). EFE/Archivo

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, habla el jueves 13 de septiembre de 2018, luego de sostener una reunión con el presidente de Colombia, Iván Duque, en la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena (Colombia). EFE/Archivo

EFE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, celebró hoy los esfuerzos del Congreso de Honduras para llevar a cabo una reforma electoral integral y expresó el respaldo de su organismo.

La OEA “continuará apoyando este esfuerzo de fortalecimiento democrático”, escribió Almagro en su cuenta de Twitter.

Una misión de la OEA se trasladó en 2018 a Honduras para hacer un diagnóstico y presentar una propuesta de reforma electoral.

Tras los comicios generales del 26 de noviembre de 2017, en los que resultó reelegido el presidente, Juan Orlando Hernández, un sector de la oposición denunció que hubo fraude, lo que ocasionó una crisis política y social.

En un intento por superar la crisis, entre marzo y diciembre de 2018 tuvo lugar un proceso de diálogo en ese país que al final no logró acuerdos en puntos como la reelección presidencial y una amnistía a favor de personas detenidas durante las manifestaciones violentas que se registraron después de los comicios de 2017.

El proceso fue facilitado por las Naciones Unidas, en colaboración con España, a través de su embajador en Tegucigalpa, Guillermo Kirkpatrick.

El mensaje del secretario general de la OEA hoy se conoció luego de que diputados oficialistas y opositores de Honduras acordaran impulsar reformas electorales en el país, que incluyen la creación del Consejo Nacional Electoral y el Tribunal de Justicia Electoral.

Los diputados se comprometieron a impulsar en primera instancia reformas electorales que “necesitan modificación constitucional” y que deberán ser ratificadas en el próximo período de sesiones del Parlamento, que se inicia este 25 de enero, apunta el comunicado final consensuado por las bancadas mayoritarias en el Parlamento.

Las primeras reformas tienen que ver con la creación de “dos nuevos organismos, uno administrativo y otro judicial, y la renovación completa de otro dedicado a la creación y continua actualización del padrón electoral”, añade el texto.

Los diputados también acordaron utilizar como base para estas reformas “muchas de las recomendaciones” que una misión de expertos de la OEA entregó en diciembre pasado al Parlamento hondureño.


Anuncio