Anuncio

EE.UU, dice que orden de Maduro sobre sus diplomáticos “no significa nada”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asiste , a la sesión del foro Constituyente, en Caracas (Venezuela) donde rinde cuentas sobre su mandato en 2018. EFE/Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asiste , a la sesión del foro Constituyente, en Caracas (Venezuela) donde rinde cuentas sobre su mandato en 2018. EFE/Archivo

EFE

El Gobierno afirmó hoy que la orden del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, para que los diplomáticos abandonen su país “no significa nada”, ya que Washington ya no le considera presidente legítimo.

“La orden (de salida de los diplomáticos estadounidenses) no significa nada”, dijo a Efe un alto funcionario del Gobierno del presidente, Donald Trump, que pidió el anonimato.

Maduro anunció hoy que el personal diplomático estadounidense que vive en Venezuela tenía 72 horas para abandonar el país, después de que Trump reconociera al titular de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolana, Juan Guaidó, como presidente interino de la nación.

“He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el Gobierno imperialista de los Estados Unidos”, dijo Maduro desde la sede presidencial.

El Departamento de Estado guardó silencio sobre el anuncio de Maduro, y la reacción del funcionario consultado por Efe apunta a que Washington planea ignorar la orden de un gobernante venezolano al que ya no reconoce como legítimo.

El senador republicano Marco Rubio , quien se reunió este martes con Trump y le instó a reconocer como presidente a Guaidó, recomendó hoy al Departamento de Estado que no mueva a sus diplomáticos de Venezuela.

“Maduro no tiene autoridad legal para romper relaciones con Estados Unidos o expulsar a nuestros diplomáticos. La autoridad legal la tiene el presidente @jguaido (Guaidó), que ha pedido a EE.UU. y a otras naciones que se queden en Venezuela. EE.UU. no debería obedecer esta exigencia ilegítima”, tuiteó Rubio.

Venezuela vive una situación de incertidumbre política desde que el pasado 10 de enero Maduro volviera a tomar posesión de su cargo después de unas elecciones celebradas el pasado mayo y no reconocidas por la mayor parte de la comunidad internacional.


Anuncio