Anuncio

Dimite la presidenta del Tribunal Electoral de México

Janine Otálora, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) de México, presentó este miércoles su renuncia al cargo por motivos personales. EFE/Archivo

Janine Otálora, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) de México, presentó este miércoles su renuncia al cargo por motivos personales. EFE/Archivo

EFE

Janine Otálora, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) de México, presentó este miércoles su renuncia al cargo por motivos personales.

En su cuenta de Twitter, argumentó que la vida institucional del país “vive una nueva época” y el Trife debe adaptarse a los cambios, por lo que ha decidido tomar la decisión “personal, ética y política” de presentar su renuncia a su cargo.

Otálora precisó que, pese a su dimisión a la presidencia, mantendrá su cargo como magistrada del Tribunal, puesto que ejerce desde octubre de 2016.

La ya expresidenta ejerció su cargo como máxima titular del Tribunal también desde octubre de ese año.

“A las y los magistrados regionales y a toda la magistratura electoral local les agradezco la confianza, particularmente en los procesos electorales de 2018", expresó.

La magistrada admitió la crisis que vivió el Tribunal luego de una polémica resolución que validó el triunfo en la elección para gobernadora de Puebla de Martha Erika Alonso, quien posteriormente falleció en un accidente aéreo el pasado 24 de diciembre de 2018.

Unas semanas del fallecimiento de Alonso, se discutió la sentencia sobre la calificación de la elección de Puebla, en la cual el magistrado ponente José Luis Vargas propuso su anulación debido a que hubo severas fallas en la cadena de custodia de los paquetes electorales que ponían en duda la veracidad de los resultados.

Vargas también criticó a la presidenta alegando que no tenía la imparcialidad suficiente para seguir en el cargo por su postura tomada en el caso donde se ratificó el triunfo de Alonso, del conservador Partido de Acción Nacional (PAN).

“La reciente crisis en la que se ha visto inmersa la Sala Superior del Tribunal se inscribe en la tensión a la que este órgano se ve sometido al resolver conflictos políticos entre los diversos actores. Esta crisis fue resuelta en su momento por el propio Pleno”, explicó Otálora en el mensaje que anunciaba su dimisión.

El PAN emitió este miércoles un comunicado en el que señaló como probable que hubiese “fuertes presiones del Gobierno” contra el Tribunal para forzar la renuncia de la presidenta.

Asimismo, el partido calificó la decisión como “un duro golpe para la democracia mexicana”.


Anuncio