Anuncio

Exgobernador mexicano demandará a fiscales que lo vincularon al narcotráfico

Share
EFE

El exgobernador del estado mexicano de Michoacán, Jesús Reyna García, informó hoy que demandará a las autoridades que lo encarcelaron cuatro años y ocho meses acusado de vínculos con el grupo criminal Los Caballeros Templarios.

Militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Reyna fue detenido el 4 de abril de 2014 y liberado el 22 de diciembre de 2018 cuando la Fiscalía General de la República se desistió de los cargos de complicidad con este grupo criminal.

Reyna fue detenido tras la publicación de un vídeo donde se le ve en reunión con Servando Gómez Martínez “la Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios actualmente preso a la que aseguró haber asistido bajo amenazas de muerte.

Anuncio

El exgobernador negó haber pactado con la Tuta y sostuvo que demandará a la Procuraduría General de la República, transformada ahora en Fiscalía, por mantener las acusaciones más de cuatro años.

Precisó que interpondrá una demanda contra una magistrada del Poder Judicial así como cinco quejas contra miembros del Consejo de la Judicatura Federal y que acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Reyna advirtió que hará una denuncia ante el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al considerar que fue un “preso político”.

El político recordó que una noche de 2011, después de las elecciones estatales, fue interceptado por personas que lo llevaron ante la Tuta, actualmente preso.

“Servando Gómez, la Tuta, quería verme y que no se trataba de sí quería, sino que tenía que ir, o bien me atuviera a las consecuencias, que podría ser un levantón -secuestro- para mí o mi familia”, narró Reyna.

Los Caballeros Templarios operan en Michoacán desde el 2011, como una escisión de La Familia Michoacana.

En febrero del 2013 surgieron en Michoacán Grupos civiles de Autodefensa para combatir a los narcotraficantes, ante lo que presidente Enrique Peña Nieto nombró un comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.

Actualmente, miembros de los Grupos de Autodefensa han sido identificados como integrantes de los cárteles de Los Viagras y Jalisco Nueva Generación (CJNG), los cuales se disputan la producción y tráfico de drogas en Michoacán.

Anuncio