Anuncio

Cámara Española de Comercio abre delegación en estado mexicano de Nuevo León

Antonio Basagoiti, presidente de la Camescom, en entrevista con Efe. EFE/Archivo

Antonio Basagoiti, presidente de la Camescom, en entrevista con Efe. EFE/Archivo

EFE

La Cámara Española de Comercio en México (Camescom) abrió este miércoles su delegación en el norteño estado de Nuevo León, un importante polo industrial del país latinoamericano, informó el organismo.

“Inaugura la Cámara Española de Comercio su delegación en el Estado de Nuevo León”, anunció la Camescom en un boletín.

En el evento inaugural, el presidente de la Camescom, Antonio Basagoiti Pastor, expresó que el estado representa un socio comercial y estratégico para la inversión española.

“Para España, Nuevo León es un mercado estratégico para la atracción de la inversión de empresas españolas”, comentó Basagoiti.

Este estado se colocó como la región número uno de México en atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), sumando 1.724 millones de dólares al término del primer semestre del 2018.

Del monto total de esta inversión, España fue el tercer país que más invirtió en la entidad, cerrando a la mitad del pasado año con una participación del 12 %, unos 207 millones de dólares.

De esta manera, Nuevo León se convierte en la cuarta Delegación de la Camescom en México, que actualmente cuenta con 650 empresas asociadas, tras la Ciudad de México, Querétaro y Quintana Roo.

“El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, reportó que, de 2014 a 2018, México fue el sexto país que más invirtió en España (por encima de EE.UU) y el primero de América Latina con 355 millones de euros”, puntualizó Basagoiti.

La Camescom Delegación Nuevo León funcionará como vehículo de interlocución entre sus asociados y entidades federativas, recopilará los temas de interés que ocupan a sus afiliados y trabajará en acciones que permitan el diálogo cooperativo entre los involucrados, indicó el boletín.

El acto contó con la presencia del secretario de Economía y Trabajo del Estado de Nuevo León, Roberto Russildi; del embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez, y del consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en México, Jorge Mariné.


Anuncio