Anuncio

Centro DD.HH de Mujeres recibe el premio Franco-Alemán Gilberto Bosques

El grupo de las 11 mujeres que declararon sobre las presuntas agresiones y abusos sexuales que sufrieron por parte de policías en una represión en el centro de México en el 2006, se reunieron el miércoles 15 de noviembre de 2017 en las afueras del edificio sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en San José, Costa Rica. EFE/ Archivo

El grupo de las 11 mujeres que declararon sobre las presuntas agresiones y abusos sexuales que sufrieron por parte de policías en una represión en el centro de México en el 2006, se reunieron el miércoles 15 de noviembre de 2017 en las afueras del edificio sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en San José, Costa Rica. EFE/ Archivo

EFE

El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), que apoya víctimas de la violencia de género y a familias afectadas por desapariciones forzadas en México, recibió hoy el premio Franco-Alemán de Derechos Humanos “Gilberto Bosques”.

La coordinadora del Centro, Ruth Fierro Pineda, recibió en una ceremonia este reconocimiento de manos de la embajadora de Francia en México, Anne Grillo, y el jefe de misión adjunto de la Embajada de Alemania en México, Ludger Siemes.

“Nuestra misión es acompañar a quienes han sido víctimas de violaciones de derechos humanos; nos entendemos así: como acompañantes, que existimos en función de su lucha, su entrega, su valor, su resiliencia y su irrenunciable esperanza” dijo Fierro.

El premio “reconoce y alienta a activistas, colectivos y organizaciones comprometidas con la promoción y la defensa de los derechos humanos, la paz, la solidaridad y la justicia en México”, indicaron las embajadas de Francia y de Alemania en un comunicado.

Con sede en la norteña ciudad de Chihuahua, el Centro respalda con ayuda psicológica, jurídica y social a mujeres víctimas de violencia de género para que puedan tener acceso a la justicia y posibilidad de defender sus derechos.

Desde 2009 también se ayuda a familias afectadas por casos de desapariciones forzadas, particularmente a las esposas, madres e hijas de desaparecidos; además protege a defensores de derechos humanos en situación de riesgo.

Cada año en promedio se ayuda a unas 200 mujeres, 100 niñas y 90 niños que son víctimas de violencia de género en la pareja, violencia familiar y violencia sexual.

Asimismo a más de 500 personas en 185 casos de desaparición de un ser querido, a seis organizaciones defensoras de derechos humanos, a dos núcleos familiares de personas desaparecidas y a dos comunidades indígenas víctimas de inseguridad y desplazamiento forzado.

El Centro tiene el respaldo financiero de la Unión Europea por su labor sobre el tema del acceso a la justicia penal para mujeres víctimas de violencia de género, y en proyectos de fortalecimiento y la dignificación de la labor de las defensoras de derechos humanos.

Fierro le dedicó el premio a las mujeres que se oponen con valor a la violencia de género, a las familias que buscan a sus desaparecidos y a los defensores de derechos humanos que arriesgan su vida o que han sido asesinados.

La coordinadora recordó a defensores de derechos humanos asesinados en México como Marisela Escobedo, Ernesto Rábago, Ismael Solorio, Manuelita Solís, Isidro Baldenegro y Julián Carrillo.

El jurado del premio le otorgó una Mención Honorífica al Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, O.P.A.C (CDH Vitoria) por su labor de más de tres décadas a favor de la promoción y la defensa de los Derechos Humanos.

Creado en 2013 con motivo de los 50 años del Tratado del Eliseo, el Premio “Gilberto Bosques” “ilustra el sentido de la amistad franco-alemana: un compromiso conjunto en favor de la paz y de los derechos humanos”, señalaron las embajadas.

El director de la Fray Tomás González, director de la Casa del Migrante “La 72" de Tenosique, estado mexicano de Tabasco, recibió el premio en 2013.

En 2015 se le otorgó a la hermana Consuelo Morales Elizondo, presidenta de la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) del estado mexicano de Nuevo León.

En 2017, el premio se atribuyó al Grupo de Información en Reproducción Elegida “GIRE”, representado por su directora, Regina Tamés Noriega.


Anuncio