Anuncio

EE.UU. asegura que la reunión ministerial de Varsovia no busca atacar a Irán

Vista general de la reunión ministerial del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el proceso de paz de Oriente Medio celebrada en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, EE.UU. EFE/Archivo

Vista general de la reunión ministerial del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el proceso de paz de Oriente Medio celebrada en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, EE.UU. EFE/Archivo

EFE

Estados Unidos aseguró hoy que la conferencia ministerial sobre Oriente Medio que prepara en Varsovia no se trata de un espacio para atacar a Irán, sino de una cita para debatir sobre el futuro de Oriente Medio.

La reunión, muy criticada por Teherán y cuestionada por otras potencias como Rusia, fue anunciada este mes por el secretario de Estado, Mike Pompeo, y tendrá lugar los días 13 y 14 de febrero.

Ante las críticas, EE.UU. aprovechó hoy una reunión sobre Oriente Medio en el Consejo de Seguridad de la ONU para subrayar que su objetivo es que los países participantes intercambien puntos de vista para impulsar la paz y la estabilidad en esa región.

“No es una ocasión para demonizar o atacar a Irán”, aseguró el embajador en funciones ante Naciones Unidas, Jonathan Cohen, después de que el Gobierno de Teherán tachase la cita de “antiiraní".

Al dar a conocer la reunión, Pompeo había asegurado que la conferencia de Polonia buscaría una “enorme coalición” para persuadir a Irán para que “se comporte como un país normal”.

Hoy, mientras tanto, Cohen insistió en que en Varsovia no se va a volver sobre el acuerdo nuclear con Irán, del que EE.UU. se ha retirado pero que sigue contando con el apoyo del resto de firmantes, ni a centrar en Irán.

“Los puntos de la agenda incluyen una discusión sobre las crisis humanitarias en Siria y en Yemen, así como sesiones sobre desarrollo de misiles, extremismo y ciberseguridad”, enumeró.

Rusia, que ya había mostrado su escepticismo sobre la reunión, reiteró hoy sus dudas, cuestionando que no se haya invitado a Irán -un país clave en la región- y que Pompeo haya puesto el foco sobre Teherán.

El Gobierno iraní ha protestado oficialmente ante Polonia por organizar junto a Estados Unidos la conferencia y ha amenazado al país europeo con “medidas de represalia”.

Según el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, la conferencia no es más que “un desesperado circo antiiraní".


Anuncio