Anuncio

El Gobierno de Nicaragua nombra nuevo agregado de defensa en México

Share
EFE

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, nombró al teniente coronel de infantería Jimmy Espinal Cuadra como su nuevo agregado de defensa, militar, naval y aéreo en México, informó este martes una fuente oficial.

El nombramiento fue hecho por Ortega a través del acuerdo presidencial número 10-2019, publicado este martes en el Diario Oficial, La Gaceta.

Espinal Cuadra reemplaza en el cargo al coronel de infantería José Ramón Dávila Gutiérrez, a quien el mandatario canceló su nombramiento mediante otro acuerdo presidencial, el número 11-2019, en el que no explicó los motivos.

Anuncio

Dávila Gutiérrez, por su lado, fue designado como nuevo jefe de la Escuela Superior de Estado Mayor “General Benjamín Zeledón Rodríguez”, en sustitución del teniente coronel Freddy Antonio Herrera Jarquín, informó el Ejército nicaragüense.

La Escuela Superior de Estado Mayor “General Benjamín Zeledón Rodríguez” está designada para capacitar a oficiales superiores y subalternos para el desempeño de cargos de mando y estado mayor en los niveles táctico y táctico-operativo “en los tipos de Fuerza Armada que componen nuestra institución militar”, explicó el Ejército.

Ese traspaso de mando estuvo presidido por el comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, general de ejército Julio César Avilés; acompañado por el jefe del Estado Mayor General, Bayardo Rodríguez; y el inspector general, Marvin Corrales.

La institución indicó que el traspaso de mando forma parte del proceso ordinario de rotación de los oficiales del Ejército de Nicaragua en las distintas unidades militares, con base al Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar.

El 27 de marzo de 2017, el Ejército renovó su cúpula y nombró a Rodríguez como nuevo jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el segundo cargo en jerarquía en esa institución, en sustitución del general de brigada Óscar Mojica, quien fue enviado a retiro y ahora es Ministro de Transporte e Infraestructura.

El alto mando también nombró como nuevo Inspector General del Ejército al contralmirante Corrales, anterior jefe de la Fuerza Naval, en sustitución del general de brigada Adolfo Zepeda, que también fue enviado a retiro.

El jefe del Estado Mayor y el Inspector General son el segundo y tercer cargo, respectivamente, en la jerarquía de esa institución.

En diciembre de 2014, el presidente Ortega prorrogó el mandato al general Avilés como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas por un nuevo período de cinco años.

Anteriormente, el código, aprobado en 1994, establecía que el comandante en jefe del Ejército era nombrado por un período de cinco años, y fijaba en 60 años la edad de retiro y en 35 los años de servicio.

En 2014, la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, aprobó unas reformas al Código Militar, a propuesta del Ejecutivo, que entre otros asuntos deja a discreción del presidente de la República extender el plazo de forma indefinida al jefe del Ejército y que lo podrá destituir por “insubordinación”.

La reforma elevó a 65 años la edad de retiro y a 40 la de actividad.

Anuncio