Anuncio

Instituto Estadísticas P.Rico cuestiona nombramientos a su de Junta Directores

El director del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio y de la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico, Manuel Laboy Rivera, asiste el jueves 16 de marzo de 2017, a la entrega de las estrellas en el Paseo de la Fama de Puerto Rico, en San Juan (Puerto Rico). EFE/Archivo

El director del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio y de la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico, Manuel Laboy Rivera, asiste el jueves 16 de marzo de 2017, a la entrega de las estrellas en el Paseo de la Fama de Puerto Rico, en San Juan (Puerto Rico). EFE/Archivo

EFE

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico anunció hoy la presentación de un interdicto que cuestiona la validez de varios nombramientos del gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, a la Junta de Directores de la entidad.

La institución señala en un comunicado que esos nombramientos ponen en tela de juicio la independencia de criterio del Instituto y el conocimiento y peritaje requeridos a los miembros de la Junta de Directores para poder ejercer sus funciones, en conformidad con la Ley del Instituto.

En específico, la referida Ley en su Artículo 7 establece que la Junta de Directores del Instituto está compuesta de seis personas de reconocida integridad personal y profesional, objetividad y competencia en cualesquiera de los campos de la estadística, economía y planificación y un funcionario de Gobierno.

El comunicado recuerda que a finales de noviembre de 2018 Rosselló nombró un segundo funcionario de Gobierno a la Junta de Directores, cuando designó a Manuel Laboy, secretario de Desarrollo Económico y Comercio.

No obstante, continúa el comunicado, en julio de 2017 el gobernador ya había designado a Alex López como miembro de la Junta de Directores del Instituto.

Como López servía como vicepresidente de la Corporación para la Difusión Pública de Puerto Rico (WIPR), éste ocupaba la única silla destinada a un funcionario público en la Junta de Directores del Instituto.

Durante el mismo periodo de tiempo (2017) López también ocupaba un puesto en la Junta de Directores del Conservatorio de Música de Puerto Rico.

El recurso también alega que López carece de autoridad como miembro de Junta, luego que en diciembre 2018 renunciara a las juntas de WIPR y el Conservatorio.

La Ley del Instituto de Estadísticas es clara que solo puede haber un funcionario de Gobierno en la referida Junta.

La demanda presentada plantea además que el nombramiento de Harry Santiago, hecho por el gobernador a finales de noviembre, es nulo debido a que no tiene competencia reconocida en los campos de estadísticas, economía o planificación.

El recurso presentado por el Instituto pide al Tribunal que los demandados cesen y desistan de actuar como miembros de la Junta ya que no tienen autoridad para ello.

“Al momento de aprobar la Ley del Instituto de Estadísticas se aspiró a crear una organización con las más altas cualificaciones académicas de excelencia. Esto es esencial para que la Junta pueda descargar sus funciones y el Instituto pueda ser efectivo en su misión”, expresó Orville Disdier, subdirector del Instituto.

Disdier Flores, quien se había estado desempeñado como director ejecutivo interino, informó además que Mario Marazzi-Santiago retomó sus funciones como director ejecutivo del Instituto luego de haber tomado la decisión de separarse de su cargo para atender unos asuntos personales.

El Tribunal de Primera Instancia de San Juan citó a una vista para el 31 de enero de 2019 en la que se dilucidará la procedencia del interdicto solicitado por el Instituto.


Anuncio