Anuncio

Legisladores mexicanos olvidaron lucha contra diabetes y obesidad, dicen ONG

El director de la organización El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo (i), acompañado del consultor de Provatio, Gerardo Maldonado (d), participan en una rueda de prensa en Ciudad de México (México). EFE

El director de la organización El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo (i), acompañado del consultor de Provatio, Gerardo Maldonado (d), participan en una rueda de prensa en Ciudad de México (México). EFE

EFE

Pese a la declaratoria de emergencia epidemiológica por obesidad y diabetes en México de noviembre de 2016, los legisladores no implementaron acciones rotundas para combatir las enfermedades, señaló este martes un estudio.

Esto concluyó la investigación “La ?(O)posición? Legislativa frente a la salud pública y la influencia de la industria de alimentos y bebidas”, realizada por la consultora especializada en la investigación y el análisis de políticas públicas Probatio.

“De las 53 iniciativas presentadas entre 2012 y 2018 para regular el consumo de alimentos y bebidas no saludables, el 56 % fueron aplazadas mientras que 36 % fueron desechadas en dicho periodo, sólo 3,8 % fueron aprobadas”, aseveró a Efe Gerardo Maldonado, consultor en Probatio.

Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor, señaló que el diseño del etiquetado de alimentos, los horarios de publicidad para los niños y el incremento de 20 % al impuesto de las bebidas azucaradas son las iniciativas desechadas más importantes.

“El problema es que los legisladores parecen estar en contubernio con la industria y por eso las iniciativas siempre fueron rechazadas o quedaron guardadas”, denunció Calvillo.

El estudio tomó en cuenta 53 iniciativas legislativas presentadas durante la Administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y relacionadas con temas como la regulación de la oferta y disponibilidad de alimentos y bebidas no saludables y la inclusión de advertencias sanitarias en los etiquetados.

“De todas ellas solo dos fueron aprobadas y se relacionaron con llevar a la ley regulaciones realizadas por el Ejecutivo referidas a los alimentos y bebidas en las escuelas”, detalló Calvillo.

El especialista recordó que en Latinoamérica países como Chile y Perú han logrado regular los etiquetados para hacerlos más claros y que los consumidores puedan tomar decisiones más saludables.

“Además cuentan con una regulación que no permite ningún tipo de publicidad dirigida a la infancia de alimentos y bebidas que no sean saludables”, aseveró.

Es por ello que invitó a la actual legislatura a actuar al respecto. “Tenemos esperanza que en este Legislativo pese más el bien común que el interés privado”, dijo.

Sin embargo, lamentó que el actual Gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, no eleve el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), ya que el mandatario ha descartado mayores impuestos.

No obstante, Calvillo dijo que es necesario volver a legislar para cambiar el etiquetado de alimentos y bebidas en los productos ya que “actualmente sigue siendo incomprensible para los mexicanos”, finalizó.


Anuncio