Anuncio

Maestros y el distrito escolar de Los Ángeles acuerdan poner fin a la huelga

Profesores, estudiantes y sus padres se manifiestan en el exterior de la academia Hale Charter, en Los Ángeles, California (Estados Unidos). EFE/Archivo

Profesores, estudiantes y sus padres se manifiestan en el exterior de la academia Hale Charter, en Los Ángeles, California (Estados Unidos). EFE/Archivo

EFE

El Distrito Escolar de Los Ángeles (LAUSD) y el sindicato de maestros anunciaron hoy un principio de acuerdo que, que de ser ratificado por 34.000 docentes, pondría fin este miércoles a una huelga indefinida que afecta desde la pasada semana a cerca de medio millón de alumnos.

“Todos los 34.000 maestros decidirán a lo largo día y confirmaremos (más tarde) si volvemos a las clases mañana”, indicó en conferencia de prensa el presidente del Sindicato de Maestros de Los Ángeles (UTLA), Alex Caputo Pearl.

Entre los puntos del acuerdo figuran un aumento de salarios, la reducción del tamaño de las clases y la regulación más efectiva de las escuelas “chárter” (pública, pero administrada por privados), todos puntos clave para el sindicato, dijo Caputo Pearl, que no detalló los pormenores del pacto.

Este acuerdo en el segundo distrito escolar más grande del país, solo por detrás del neoyorquino, se logró en parte a la medicación del alcalde angelino, Eric Garcetti, quien hoy agradeció a todos los participantes en las negociaciones, que se cerraron luego de un maratón de 21 horas de conversaciones.

“Gracias a todos por estar aquí esta mañana. Nada es más importante que la educación y la seguridad de nuestros hijos y todos tenemos algo importante que decir”, dijo hoy Garcetti.

El superintendente del (LAUSD), Austin Beutner, destacó la importancia de trabajar conjuntamente para la mejora del sistema educativo y dijo que buscarán más apoyo del estado y puso como ejemplo al estado de Nueva York, que, dijo, ofrece un mayor respaldo financiero a su distrito escolar.

Caputo Pearl señaló que los profesores votarán hoy durante el resto del día sobre este acuerdo tentativo y, en caso de ser aprobado, como se espera, los maestros regresarán a las clases este miércoles después de que se fuesen a la huelga el pasado día 14.

El sindicato exigía un aumento salarial del 6,5 % para los maestros, mientras que LAUSD ofrecía un incremento del 3 % este año, seguido de otro del 3 % en 2020, entre otros puntos.

Si el acuerdo es aprobado, tendrá validez hasta mitad de año, tras el cual se buscará aprobar otro arreglo por tres años.


Anuncio