Anuncio

ONU designa una economista kuwaití secretaria ejecutiva para Asia Occidental

La economista y candidata al parlamento Rola Dashti, se dirige a las asistentes a un acto sobre las elecciones parlamentarias en la ciudad de Kuwait, el lunes 26 de junio de 2006. EFE/Archivo

La economista y candidata al parlamento Rola Dashti, se dirige a las asistentes a un acto sobre las elecciones parlamentarias en la ciudad de Kuwait, el lunes 26 de junio de 2006. EFE/Archivo

EFE

El secretario general de la ONU, António Guterres, anunció hoy el nombramiento de la economista kuwaití Rola Dashti como la próxima secretaria ejecutiva de la Comisión Económica y Social de Naciones Unidas para Asia Occidental.

Con este nuevo nombramiento, Guterres fortalece su apuesta por situar a mujeres en puestos de responsabilidad de Naciones Unidas.

Dashti sucederá así al iraquí Mohamed Ali Alhakim, a quien Guterres agradeció su compromiso y servicio, según informó Naciones Unidas en un comunicado.

El secretario general también agradeció su dedicación a Mounir Tabet, quien continuará en la Secretaria Ejecutiva interina hasta que Dashti asuma su cargo.

Dashti, relevante economista kuwaití y defensora desde hace mucho tiempo de los derechos de la mujer y la igualdad de género, trabaja actualmente como miembro del Consejo Supremo de Planificación en Kuwait.

De 2012 a 2014, fue ministra de Planificación y Desarrollo y ministra de Estado para Asuntos Parlamentarios de su país, y desempeñó un papel fundamental en la defensa del decreto que permite a las mujeres kuwaitíes votar y postularse para las elecciones parlamentarias. En mayo de 2009 se convirtió en una de las primeras cuatro mujeres en ser elegidas para el Parlamento de Kuwait.

También ha ocupado cargos clave en instituciones de investigación y desarrollo, como el Instituto de Investigación Científica de Kuwait, y ha trabajado para importantes instituciones financieras y de desarrollo locales e internacionales, como el Banco Nacional de Kuwait y el Banco Mundial.

Dashti tiene un doctorado en Movimientos de Población de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, una maestría en Economía y Finanzas de la Universidad Estatal de California en Sacramento y una licenciatura en Ciencias Económicas de la Agricultura de la Universidad Estatal de California.


Anuncio