Anuncio

López Obrador envía al Senado terna para elegir al nuevo fiscal general

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante su rueda de prensa matutina este jueves, en el Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante su rueda de prensa matutina este jueves, en el Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE

EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió hoy una terna al Senado con tres candidatos a dirigir la nueva Fiscalía General de la República, entre los que hay una mujer y dos hombres afines al mandatario.

“El Senado de la República recibe terna para la designación del Fiscal General de la República”, informó la Cámara Alta vía Twitter.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Senado, los tres candidatos a dirigir este organismo son Bernardo Bátiz, Eva de Gyves y Alejandro Gertz.

Este último fungía actualmente como encargado del despacho de la actual Procuraduría General de la República (PGR) y, al igual que Bátiz, se considera un hombre muy cercano al líder izquierdista.

Nacido en 1936, Bátiz es licenciado en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene una maestría en Derecho de la Universidad Iberoamericana y fue procurador de justicia de Ciudad de México de 2000 a 2006, cuando gobernaba la capital López Obrador (2000-2005).

Gertz, nacido en 1939, es doctor en Derecho de la UNAM y, entre muchos cargos, fue secretario de Seguridad Pública de la capital entre 1998 y 2000, además de diputado federal entre 2009 y 2012.

De Gyves nació en 1961 y estudió la licenciatura en Derecho en la UNAM y un máster internacional en Derecho penal, constitución y derechos en la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Ocupó altos cargos en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, siendo titular de varios juzgados.

En un periodo extraordinario del Congreso que inició este miércoles, la Cámara Alta valoró las comparecencias de los últimos dos días de los aspirantes a encabezar la Fiscalía General de la República, institución independiente del Gobierno que sustituirá a la actual Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

De los 27 comparecientes, el Senado elaboró una lista de 10 aspirantes que fue enviada a López Obrador para que este escogiera la terna de tres candidatos, que este mismo jueves se dio a conocer.

Ahora, este órgano legislativo deberá valorar las tres opciones y nombrar definitivamente al fiscal general.

Aunque por primera vez el fiscal no dependerá orgánicamente del Ejecutivo federal, algunos partidos de la oposición y asociaciones civiles han criticado que el presidente participe en el proceso para su designación.


Anuncio