Anuncio

La AMA da por terminada la misión técnica en el Laboratorio de Moscú

Vista de la sede del Centro Federeal de Cultura Física y Deporte donde se encuentra el Laboratorio Antidopaje ruso en Moscú (Rusia). EFE/Archivo

Vista de la sede del Centro Federeal de Cultura Física y Deporte donde se encuentra el Laboratorio Antidopaje ruso en Moscú (Rusia). EFE/Archivo

EFE

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) dio este jueves por terminada la misión técnica en la que sus expertos debían extraer datos del Laboratorio de Moscú, implicado en una trama de dopaje de Estado en Rusia.

“El equipo de expertos de la AMA integrado por tres personas ha extraído exitosamente la información (...) de los servidores, instrumentos, computadores y otros equipos electrónicos del Laboratorio”, informó la AMA en un comunicado.

La AMA destaca que la información, que aún debe ser verificada y analizada, es “crucial” para acusar o exonerar a los sospechosos de dopaje incluidos en las investigaciones de Pound y McLaren que denunciaron una intrincada trama estatal para encubrir positivos de deportistas rusos.

“Este es un gran hito en la lucha por un deporte limpio. El largo impasse en torno al acceso al antiguo Laboratorio de Moscú ha terminado, lo que son noticias muy buenas”, dijo Craig Reedie, presidente de la AMA.

Reedie, quien destacó que dicho acceso no hubiera sido posible sin la rehabilitación de la agencia antidopaje rusa adoptada en septiembre pasado, aseguró que ahora comienza la segunda fase -el análisis de la información recabada-, que reconoció llevará “algún tiempo”.

Una vez completado ese proceso, la AMA procederá a reexaminar las pruebas de dopaje que despierten sospechas antes del próximo 30 de junio, último paso para la rehabilitación definitiva del deporte ruso.

Reedie recordó que Rusia no cumplió con el plazo previsto, ya que la misión técnica debía haber recibido pleno acceso antes de finales del pasado año, lo que amenazó con causar una nueva expulsión de la RUSADA.

No obstante, éste matizó que el comité encargado de supervisión el cumplimiento de los requisitos de la RUSADA sólo concluirá el informe con sus recomendaciones una vez los expertos haya abandonado Rusia.

El pasado 20 de septiembre la AMA rehabilitó con condiciones a la RUSADA, cuya licencia fue suspendida hace tres años entre acusaciones de dopaje de Estado.


Anuncio